Con “Los cuentos del erizo y otros cuentos de mujeres del Sáhara”

La cultura del Sáhara llega a la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos

La cultura del Sáhara llega a la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos con “Los cuentos del erizo y otros cuentos de mujeres del Sáhara”. Un proyecto cultural que llega de la mano de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid y que traerá diferentes actividades para todos los públicos.

Desde el 5 de junio se podrá disfrutar de la “Exposición de Ilustraciones”. Las ilustraciones que se ofrecen en esta exposición se obtuvieron en los talleres de ilustración que Daniel Tornero realizó en la wilaya de Dajla durante el FiSáhara y posteriormente en algunos centros escolares y en la biblioteca Bubisher de las wilayas de Bojador y Smara. Las mujeres realizaron con henna los dibujos del contexto donde se desarrollan los cuentos: las dunas del desierto o las jaimas donde la población saharaui, y los niños hicieron los personajes que animan los cuentos. En dicha exposición participa de forma activa la editorial de libros “Malas Compañías”. La exposición se puede visitar hasta el 30 de junio.

El 7 de junio se realizará el “Taller en familia de Ilustración” una cita para público familiar con el ilustrador Daniel Tornero. En este taller se trabajará con la técnica del collage, elaboración de ilustraciones utilizando para ello telas africanas y los colores del desierto. La actividad esta dirigida a niños de entre 5 y 10 años y público familiar. Plazas limitadas con inscripción previa en la Biblioteca a partir del 3 de junio. El taller se realizará a las 17:30 horas en la Biblioteca Municipal.

El miércoles 12 de junio se celebrará el “Cuentacuentos del erizo”.  La tradición oral del Sáhara, de generaciones enteras, llegará hasta Arroyomolinos. Este espectáculo de narración oral llenará de animales, fantasía y fieras las salas de la Biblioteca con fotos y emoción para los más pequeños. El cuentacuentos esta dirigido a niños de 4 a 10 años y las plazas serán limitadas con inscripción previa en la Biblioteca a partir del 7 de junio.

La tradición oral supone un elemento cultural de primer orden y un aspecto vertebrador de la sociedad. Una tradición oral de excelsa riqueza y donde las mujeres del Sáhara juegan un papel protagonista impulsando las historias de un oído a otro.  Ahora esas historias llegarán hasta Arroyomolinos para hacer las delicias del público familiar.

Comentarios
Más en Municipios