El IES Humanes siempre ha destacado por su gran interés en las metodologías alternativas, que permiten a sus más de 700 alumnos aprender de manera dinámica y práctica. Esta vez, el instituto apuesta por FarmBot, un robot de tres metros de largo por uno y medio de ancho que tiene cautivados a alumnos y profesores. Este robot cuenta con una superficie en la que hace tres meses se plantaron diferentes semillas que ya han germinado.
El robot, conectado a corriente, agua y Wi-Fi, ejecuta las secuencias y órdenes que los alumnos, desde una aplicación en móvil u ordenador, lanzan. Gracias a unas coordenadas guardadas con anterioridad, el FarmBot es capaz de identificar cada planta y, mediante sus distintos cabezales, puede regar, plantar nuevas semillas, medir la humedad de la tierra o incluso retirar las malas hierbas.
En el mini-huerto escolar del robot ya existen diferentes hortalizas como cebollas, coliflores, zanahorias, puerros, apio o lechugas entre otras. Los alumnos pueden vigilar su crecimiento a distancia mediante sus teléfonos móviles gracias a la cámara que FarmBot lleva instalada.
Con esta nueva iniciativa, financiada por Narwhal System Group, los alumnos, mediante la práctica, aprenden distintas materias: matemáticas, tecnología, botánica y hasta inglés, ya que la aplicación también permite trabajar en este idioma.
En la presentación del proyecto el alcalde, José Antonio Sánchez, declaraba: "Me siento muy orgulloso de que un centro educativo ubicado en nuestro municipio sea pionero en este tipo de actuaciones".