El robot ejecuta las secuencias y órdenes que los alumnos, desde una aplicación en móvil u ordenador.

El IES Humanes primer centro de España que cuenta con un robot agricultor

El IES Humanes dispone del primer robot agricultor instalado en un centro educativo en España, FarmBot Genesis V1.6.

Robot-agricultor-humanes
photo_camera Robot-agricultor-humanes

El IES Humanes siempre ha destacado por su gran interés en las metodologías alternativas, que permiten a sus más de 700 alumnos aprender de manera dinámica y práctica. Esta vez, el instituto apuesta por FarmBot, un robot de tres metros de largo por uno y medio de ancho que tiene cautivados a alumnos y profesores. Este robot cuenta con una superficie en la que hace tres meses se plantaron diferentes semillas que ya han germinado.

El robot, conectado a corriente, agua y Wi-Fi, ejecuta las secuencias y órdenes que los alumnos, desde una aplicación en móvil u ordenador, lanzan. Gracias a unas coordenadas guardadas con anterioridad, el FarmBot es capaz de identificar cada planta y, mediante sus distintos cabezales, puede regar, plantar nuevas semillas, medir la humedad de la tierra o incluso retirar las malas hierbas.

En el mini-huerto escolar del robot ya existen diferentes hortalizas como cebollas, coliflores, zanahorias, puerros, apio o lechugas entre otras. Los alumnos pueden vigilar su crecimiento a distancia mediante sus teléfonos móviles gracias a la cámara que FarmBot lleva instalada.

Con esta nueva iniciativa, financiada por Narwhal System Group, los alumnos, mediante la práctica, aprenden distintas materias: matemáticas, tecnología, botánica y hasta inglés, ya que la aplicación también permite trabajar en este idioma.

En la presentación del proyecto el alcalde, José Antonio Sánchez, declaraba: "Me siento muy orgulloso de que un centro educativo ubicado en nuestro municipio sea pionero en este tipo de actuaciones".

Comentarios
Más en Municipios