El proyecto, como ya se presentó, se trata de una colaboración público privada, fruto del trabajo entre el Ayuntamiento de Getafe y un conjunto de propietarios de las parcelas. El proyecto incluye dos nuevas plazas públicas, una de más de 1.700 m2 y otra de 500 m2, conectadas con la calle Madrid, la calle Magdalena, y también con la plaza del Ayuntamiento a través de un pórtico de 6 metros de altura.
Contempla asimismo la construcción de 45 nuevas viviendas públicas en el recinto. 26 de ellas se concentrarán en un edificio de 3 plantas construido por la EMSV y en cuyo bajo se ubicarán oficinas para delegación de Bienestar Social. El actual aparcamiento público de 145 plazas, pasará a tener un mínimo de 176, ubicado en subterráneo y en dos alturas, la primera de ellas de titularidad pública.
Esta nueva configuración de la ciudad destinará un mínimo del 30% del nuevo espacio, 7.400 m2, al sector terciario. La hostelería por su parte no podrá sobrepasar el 15% con el objetivo de favorecer la convivencia y el descanso, ya que también se contempla prohibir la instalación de discotecas, pubs, casa de apuestas u otros locales de ocio.
Las nuevas construcciones se han proyectado en piedra natural, perteneciendo todos los edificios al mismo proyecto y teniendo que mantener el mismo aspecto. Las obras tienen un plazo estimado de 3 años una vez iniciadas. Se hará en distintas fases pero en la primera de ellas deberá incluirse las viviendas públicas y el aparcamiento.