Getafe denuncia deficiencias e incumplimientos de la Comunidad en el inicio del curso escolar

Getafe afronta esta semana el inicio del curso escolar sin que la Comunidad de Madrid haya solucionado muchos de los problemas que le competen, tanto en materia de infraestructuras educativas como en su organización.

Getafe continúa reclamando el IES de Los Molinos, que a pesar de la insistencia del Ayuntamiento y las familias, la Comunidad de Madrid no ha planificado. La parcela lleva cedida varios años sin recepcionarse, frente a una realidad de más de 400 alumnos obligados a desplazarse a otros centros fuera del barrio.

En la construcción por fases, que expone a los menores a convivir con las obras durante el curso escolar, este año el principal colegio afectado es el CEIP María Blanchard en Buenavista, donde han tenido que adaptar la sala de usos múltiples y prescindir de la sala de profesores. También el IES Elisa Soriano Fischer, en El Bercial, que sigue careciendo de patio digno y biblioteca, a la espera de la construcción de aulas para el bachillerato y con el gimnasio que se abrirá este mes de septiembre después de que muchos alumnos ya hayan terminado su promoción completa.

El proceso de escolarización también ha supuesto problemas para las familias con el incumplimiento recurrente de la bajada de ratios en las aulas; dificultades para encontrar plazas en centros cercanos al domicilio; e incluso la separación de hermanos en varios centros educativos. También ha sido muy polémica la decisión de incrementar el precio de los comedores escolares solo unos días después de las elecciones regionales.

En lo que respecta a las nuevas aulas de 0 a 3 años en colegios públicos, la Comunidad de Madrid no ha coordinado con el Ayuntamiento de Getafe la organización de las mismas, perjudicando competencias locales en el mantenimiento o limpieza de las mismas y cuyas acciones no aparecen recogidas en ningún convenio.

Comentarios
Más en Municipios