Organizada por la UNED Madrid Sur en colaboración con el Ayuntamiento de Parla

Se celebra la I Liga de Debate Escolar de Parla

Alrededor de una treintena de alumnos y alumnas de cinco centros educativos de Parla han comenzado las competiciones de la primera Liga de Debate Escolar Municipal que se celebra en el municipio. El certamen está organizado por la UNED Madrid Sur con la colaboración del Ayuntamiento de Parla y de los cinco centros participantes. Son los Institutos Humanejos, Las Américas, Manuel Elkin Patarroyo y Narcís Monturiol y el colegio Torrente Ballester.

Imagen de uno de los grupos participantes en la I Liga de Debate Escolar en Parla
photo_camera Imagen de uno de los grupos participantes en la I Liga de Debate Escolar en Parla

Después de varias semanas de entrenamiento desde el inicio del curso, el pasado viernes 27 de enero ha comenzado el primero de los encuentros de la Liga de Debate Escolar Municipal, un proyecto puesto en marcha gracias al trabajo conjunto de la UNED Madrid Sur en Parla, el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Educación, y cinco centros de Secundaria del municipio.

Los Institutos Humanejos, Las Américas, Manuel Elkin Patarroyo y Narcís Monturiol y el colegio Torrente Ballester son los participantes en esta primera Liga. Para ello, cada centro ha creado su equipo, compuesto por seis estudiantes de 1º a 4º de la ESO o Formación Profesional Básica, acompañados por una persona entrenadora y una persona coordinadora.

La dinámica de cada debate se rige por la participación por turnos de palabra de los equipos, el control de los tiempos mediante un crono y la intervención de un jurado designado por la UNED Madrid Sur. El jurado valorará las intervenciones de los equipos mediante un sistema de puntos y siguiendo un reglamento elaborado para la Liga.

En cada competición se debate sobre un tema de interés previamente seleccionado; y los equipos tienen que defender su postura. Esta, a favor o en contra, se decide mediante sorteo antes del inicio de cada deliberación.

La competición se prolongará hasta marzo cuando, concretamente el día 23, se dispute debate definitivo entre los dos equipos finalistas. Esta iniciativa tiene como objetivo permitir a los jóvenes participantes desarrollar habilidades y aptitudes para hablar en público, para la búsqueda activa de información significativa, para la investigación y el contraste de información y opiniones.

Además, la Liga de Debate va a potenciar entre las chicas y chicos integrantes de los equipos potenciar herramientas como el trabajo conjunto, la capacidad de síntesis, el lenguaje no verbal, el fomento del pensamiento crítico, del acuerdo y la empatía.

 

Comentarios
Más en Municipios