Campaña promovida por el Ayuntamiento de Parla junto con Ecoembes

Canchas de colegios pintadas de azul y amarillo dentro de la acción' Parla El Mundo'

El Ayuntamiento de Parla ha realizado la evaluación de la campaña "Parla El Mundo", desarrollada desde el año pasado, en el marco del convenio con la organización Ecoembes. Una campaña que, además de acciones informativas y divulgativas entre el alumnado de centros educativos de Parla, ha incluido el pintado de azul y amarillo, colores de la separación de residuos para el reciclaje, de tres canchas deportivas en otros tantos colegios públicos del municipio.

A través del juego de palabras "Parla El Mundo", el Ayuntamiento de Parla ha llevado a cabo desde el pasado año varias acciones dirigidas a incidir en la sensibilización ciudadana en torno a la importancia de la separación de residuos domiciliarios, su correcto depósito en los contenedores correspondientes y su final reciclaje.

Dichas acciones, insertas en una campaña llamada "El Mundo" por la organización Ecoembes, han tenido como objetivo global mejorar los hábitos de reciclaje en la ciudadanía y con ello dar un paso más en intentar alcanzar los propósitos establecidos en la misma: reciclar, mejor y siempre.

Finalizadas las acciones, desde la Concejalía de Limpieza Viaria y Mantenimiento de edificios se ha realizado un balance de las ejecutadas en la ciudad: desde sesiones informativas y divulgativas con grupos de infancia y juveniles, a acciones de sensibilización a través de los canales municipales de comunicación, visitas a establecimientos comerciales y reparto de folletos informativos y bolsas reciclables en el Mercadillo municipal.

Además, esta campaña ha incluido acciones en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, tanto en el espacio del recreo como en las entradas y salidas escolares, y en los centros municipales, con el fin de incidir en el mensaje del depósito de residuos correcto para un mejor reciclaje.

Uno de los mayores puntos de impacto ha sido la ilustración de las canchas de fútbol sala de los colegios públicos Julián Besteiro y Pablo Picasso, y la de baloncesto del colegio Rosa Luxemburgo. Las tres instalaciones han sido pintadas con los colores amarillo y azul, colores del reciclaje de envases y papel y cartón, respectivamente. Todos los espacios deportivos fueron seleccionados por el Ayuntamiento en función de su estado, con el fin de mejorar el mismo a la par que se incide en la concienciación del alumnado de estos centros.

Además, se han incorporado imágenes de envases de este tipo de residuos, que se generan en mayor cantidad por parte del alumnado en los horarios de recreo de colegios e institutos. Esta acción se vio complementada con la presencia, en los patios de recreo, de contenedores de 240 litros amarillo y azul para el depósito por parte del alumnado de los residuos que generan en el recreo.

“Mediante el juego de palabras “Parla El Mundo” quisimos trasladar la idea que nuestro planeta nos está lanzando inequívocos mensajes en materia medioambiental, de agotamiento de recursos, generación en exceso de residuos, así como la necesidad de implementar acciones encaminadas a cumplir, al menos, con la regla de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar. Y es en esta última “erre” (reciclar) donde desde el Ayuntamiento de Parla hemos querido centrar nuestros esfuerzos, poniendo especial atención en la concienciación de la población infantil y juvenil, ya que la educación desde la más tierna infancia es vital para alcanzar estos objetivos de luchar contra el cambio climático y cuidar nuestro entorno”, ha subrayado la concejala de Limpieza Viaria de Parla, Gema Isabel Torres.

 

 

Comentarios
Más en Municipios