Llevaba paralizado desde 2017

Aprobado en Parla el Plan de Flexibilización para impulsar la actividad económica

En la sesión extraordinaria del Pleno con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PP

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria y urgente de Pleno municipal, el Plan Especial de Flexibilización en el municipio. Se trata de un documento que supondrá un impulso de la actividad económica, mediante la mejora de los usos del suelo urbano y la flexibilización de actividades económicas en el ámbito de aplicación de la Ordenanza 5: Industrial.

Este lunes se ha aprobado en Pleno Extraordinario y urgente, el Plan Especial de Flexibilización de Parla, con los votos a favor de todos los grupos políticos de la Corporación municipal, (PSOE, Unidas Podemos-IU, Ciudadanos, MOVER Parla y VOX), salvo la abstención del Partido Popular. Por primera vez se ha celebrado de forma telemática y así ha sido retransmitido en directo desde el canal de televisión municipal.

El Plan Especial de Flexibilización había quedado paralizado en 2017 tras su aprobación inicial en Junta de Gobierno. El Ejecutivo municipal en ese momento no realizó modificaciones en usos de suelo y aumentó la edificabilidad pese a su prohibición en este tipo de planes, motivos por los que la Comunidad de Madrid emitió informes negativos.

Tras las oportunas correcciones por parte del actual Gobierno local – dando forma y subsanando los errores y deficiencias contenidas en el expediente que tramitó el anterior Ejecutivo-, la Comunidad de Madrid ha informado favorablemente a la reanudación de la tramitación del Plan aprobado este lunes en Pleno.

La aprobación permitirá continuar el desarrollo del Plan en el que se ha trabajado desde el Centro de Iniciativas Empresariales y el departamento de Actividades, en dos líneas. Una está dirigida a potenciar los usos comerciales y terciarios de las calles incluidas en el plan; y la segunda servirá para flexibilizar la compatibilidad de usos a través de la mejora, por ampliación de los usos pormenorizados permitidos, de la actual normativa del PGOU.

 

El Plan será un impulso de la actividad económica y por tanto un motor generador de empleos en Parla. Por ello, plantea la ampliación y modificación de alguno de los tipos de los usos pormenorizados dentro de la Ordenanza 5: Industrial, mejorando la ordenación pormenorizada del PGOU para las calles con potencial más comercial dentro del suelo urbano del municipio, pero sin modificar el ámbito de aplicación dicha ordenanza como determinación estructurante del PGOU.

“En la actualidad, la mayoría de nuestros polígonos industriales se encuentran a medio gas derivado de su tipología, obsoleta, para los usos industriales de la actualidad. Por ello, consideramos que la mediante una flexibilización de usos que permita mayor tejido comercial esto polígonos se afianzarán como el motor económico de la ciudad, además de ser generadores de empleo en un momento tan complejo como el ocasionado con el coronavirus, donde la ciudad de Parla ha sido de las más golpeadas por el desempleo”, ha subrayado el Concejal de Urbanismo de Parla, Bruno Garrido, quien ha agradecido el apoyo de los grupos de la oposición y lamentado que el Partido Popular no se sume a esta iniciativa tan necesaria para la ciudad.

“Parla no puede perder el tren de la recuperación económica. En estos momentos es cuando tenemos que estar a la altura y facilitar el trabajo de los trabajadores por cuenta propia y favorecer la implantación de pymes en Parla. Esto es, ni más ni menos, defender a esos sectores de actividad”, ha zanjado Garrido.

 

 

Comentarios
Más en Municipios