Por primera vez en muchos años, con 500.000 euros más de ingresos que gastos

PARLA / Aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2024

Imagen de uno de los plenos municipales de Parla de 2023
photo_camera Imagen de uno de los plenos municipales de Parla de 2023

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado de forma definitiva el Presupuesto municipal para 2024, unas cuentas con un superávit de 500.000 euros de ingresos, "sin subir impuestos y gracias a la disminución de la carga financiera y el desbloqueo del 100% de la participación en los tributos del Estado, por parte del Gobierno de España", como ha detallado el concejal de Hacienda y primer Teniente de Alcalde, Andrés Correa. El Presupuesto supera los 113 millones de euros.

La cuenta asciende a 113.929.009,70 euros de gastos y la de ingresos a 113.929.009,70 euros, lo que supone un hito, un superávit de 500.000 euros, tal y como ha destacado en su exposición el concejal de Hacienda y primer Teniente de Alcalde, Andrés Correa. "Por primera vez cuenta con una previsión de ingresos superior a la de los gastos; y sin subir los impuestos, ya que un año más, los tributos municipales permanecerán congelados", ha señalado el edil.

La aprobación definitiva del Presupuesto ha contado con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos-IU y Más Madrid. Este paso supone un paso más para el Gobierno local dentro de su compromiso de dar estabilidad a la economía municipal, prestar los servicios públicos municipales prioritarios –como seguridad, limpieza viaria o atención social- y atender el mayor número de necesidades posibles de la ciudad. Gastos para invertir en mantenimiento de colegios y otras infraestructuras municipales, seguridad ciudadana, nuevas operaciones de asfaltado, administración electrónica y un aumento en la partida de limpieza

Recuperación y mantenimiento de colegios y otras infraestructuras municipales; incremento de 3,5 millones en la partida de limpieza viaria, recogida y gestión de residuos; seguridad ciudadana, nuevas operaciones de asfaltado, consolidación de la modernización de la administración económico, apoyo económico a colectivos vulnerables, apoyo y promoción del sector comercial y empresarial local, creación de una Oficina de transición energética, atención a la Infancia y la Adolescencia, lucha contra la violencia machista y gasto de personal son inversiones incluidas en los diferentes capítulos de gastos.

En cuanto a la previsión de ingresos el superávit previsto obedece a los factores detallados por el concejal de Hacienda, entre ellos, la recepción de casi 20 millones de euros gracias a la recepción del 100% de la participación en los Tributos del Estado.

Esta recuperación no ocurría desde hace más de una década y ha sido posible gracias al acuerdo firmado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ayuntamiento que aumenta así la liquidez para hacer frente a los pagos y, por tanto, tener una mayor sostenibilidad financiera.

Además, como ya se hiciera en el ejercicio anterior, se ha introducido la nueva realidad económica que supone el desarrollo del PAU-5, ya en construcción. Y se plasma el refuerzo y mejora de la capacidad recaudatoria implementado por el Ayuntamiento desde el anterior mandato.

Cabe destacar también que el Gobierno local no va a modificar al alza ni el IBI (que supone algo más del 21,50% de los ingresos totales del municipio), ni otros impuestos, consciente del esfuerzo de la ciudadanía y el tejido empresarial de la ciudad.

Por último, el Gobierno Municipal va a continuar concurriendo a cuantas convocatorias promovidas por otras administraciones públicas o privadas –Fondos Europeos FEDER o Next Generation, Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, etc.- sea posible con el fin de, siguiendo la línea iniciada el pasado ejercicio, optar a ayudas económicas mediante la cofinanciación.

 

Comentarios