Incluye 192 actuaciones encaminadas a promover un envejecimiento activo y saludable

El Pleno de Fuenlabrada aprobará su Plan de Acción ‘Fuenlabrada Amiga de las Personas Mayores’

Este próximo jueves se lleva a sesión plenaria la aprobación del Plan de Acción ‘Fuenlabrada Amiga de las Personas Mayores 2024-27’, una iniciativa que incluye 29 acciones y 192 medidas destinadas al bienestar de las personas mayores. Ha contado con la colaboración activa de este colectivo y su objetivo es promover un envejecimiento activo y saludable.

Según ha explicado la concejala del Mayor Ana Pérez, “en los próximos tres años, el Gobierno municipal trabajará en la transformación de la ciudad a través de este Plan que tiene tres grandes ejes: vivir y envejecer de forma segura y accesible, la inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos y responder de forma universal a las necesidades de este colectivo”.

Para conseguir el primero de los ejes se transformarán los espacios en entornos amigables que permitan la autonomía, se fomentará la participación del colectivo de mayores para la planificación de las mejoras de los barrios y se promoverá un modelo urbanístico accesible y peatonal.

La inclusión de las personas mayores se realizará a través actuaciones encaminadas al empoderamiento del colectivo impulsando su participación cívica y social, se contempla salvar la brecha digital, la visibilización de la desigualdad de género y la organización de actividades intergeneracionales.

El tercer eje está encaminado a responder a las necesidades de nuestros mayores mediante la prevención y mantenimiento de su capacidad funcional y la atención especial a aquellas personas que necesitan apoyo.

En total el Plan incluye 29 acciones y 192 actuaciones que inciden en la mejora de la amigabilidad sobre la participación, los servicios sociales y de salud, el respeto e inclusión social, espacios libres y edificios, comunicación e información, vivienda y transporte.

Para su elaboración se han utilizado las encuestas realizadas a distintos sectores de la población sobre la amigabilidad de la ciudad; el análisis cualitativo realizado a profesionales de residencias de mayores y centros de salud, cuidadores y cuidadoras y personas del servicio de ayuda a domicilio; reuniones con todas las áreas de Gobierno municipal y encuentros con entidades privadas , empresas y ONG,s.

En 2021 se presentó ‘Fuenlabrada Ciudad Amigable con las personas mayores’, iniciándose la fase de diagnóstico. En 2022 se presentó el Diagnóstico del proyecto en los ámbitos marcados por la OMS. En 2023 se incorporaron las propuestas de este colectivo y se establecieron encuentros con los servicios técnicos municipales y responsables políticos de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Comentarios
Más en Fuenlabrada