Se están realizando en la fachada de la calle Lourdes y en el puente de la Diversidad

Nuevos murales para el Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada: 'La Fogata' y 'Naturaleza Diversa'

La colección del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF) sigue creciendo. En los próximos días se incorporan dos nuevos murales, el primero ubicado en el número 2 de la calle Lourdes, titulado ‘La Fogata’, obra del artista argentino Surace. El segundo, ‘Naturaleza Diversa’ en los muros laterales del puente de la Diversidad, del artista local Alex la Rana.

Imagen del alcalde junto al artista argentino Surace delante del mural en construcción ' La Fogata'
photo_camera Imagen del alcalde junto al artista argentino Surace delante del mural en construcción ' La Fogata'

‘La Fogata’ es un homenaje a la creación colectiva y la comunión con la naturaleza. El mural captura una escena de un momento mágico en el que la creatividad se convierte en un puente entre el mundo humano y el reino natural. El artista invita al público a sumergirse en la maravilla del arte, a explorar la intersección entre la vida y la creatividad y a reconocer el poder transformador de la colaboración y la comunión con el mundo que nos rodea. Surace, nacido en Mar del Plata (Argentina), comenzó su trayectoria artística comoautodidacta y ha trabajado realizando cortometrajes, como escultor, pintor. Docente y en 2017 inició su carrera como muralista mediante intervenciones en espacios públicos. Su obra se puede ver en España, Argentina, Italia, Estados Unidos, Portugal, Rumanía y Francia.

El alcalde de Fuenlabrada visitando el mural 'La Rana y la Grulla'
El alcalde de Fuenlabrada visitando el mural 'La Rana y la Grulla'

El artista local, Alejandro Espericueta, más conocido como Alex la Rana, trabaja durante estos días en el mural ‘Naturaleza Diversa’ dos piezas plasmadas en los muros laterales del puente de la Diversidad en la calle Francia. La obra retrata dos ejemplares autóctonos -una rana y una grulla-, cada animal en uno de los muros que sostienen el puente que franquea una de las entradas a la ciudad. Alejandro Espericueta es muralista y tatuador que ha participado en festivales, eventos obteniendo diferentes premios relacionados con el arte urbano.

A partir de septiembre, el último domingo de cada mes, se reanuda el programa de visitas guiadas por el MAUF, un recorrido por las calles de la ciudad para contemplar y entender los murales pintados en las fachadas de edificios por reconocidos artistasnacionales e internacionales. El programa se inició el pasado mes de febrero con un notable éxito entre la población. La visita es gratuita y se realiza los domingos a las 12 horas. Comienza en la fachada lateral del Ayuntamiento, donde pueden verse tres de los murales más icónicos del MAUF: las obras de Suso33, Okuda San Miguel y Pantone, y finaliza en la popular ardilla de JMBrea, en la confluencia de las calles Leganés y San Andrés. Todas las personas interesadas en conocer este patrimonio municipal pueden recoger su entrada gratuita en el punto de venta de entradas que aparece en la web municipal www.ayto-fuenlabrada.es.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha visitado a los artistas para saludarles y para contemplar el desarrollo de los trabajos. “El resultado final podremos disfrutarlo en pocas jornadas. Su trabajo convierte fachadas y muros en grandes lienzos artísticos para nuestro Museo de Arte Urbano”.

 

Comentarios