Marzo es el mes de las mujeres en Fuenlabrada

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y con este motivo Fuenlabrada se tiñe de morado durante todo el mes y organiza más de una veintena de actividades reivindicativas, culturales y de ocio en un programa denominado ‘Fuenlabrada en ruta hacia la igualdad’.

Cartel del Día Internacional de las Mujeres en Fuenlabrada
photo_camera Cartel del Día Internacional de las Mujeres en Fuenlabrada

El acto central del Día Internacional de las Mujeres  será la 'Marcha por la Igualdad', que tendrá lugar el día 8, y en la que el año pasado participaron más de 10.000 personas, a lo largo del mes habrá teatro, exposiciones, conferencias, talleres, gynkanas, etc En esta edición como novedad participan alrededor de 200 estudiantes de grados deportivos en tres institutos de la ciudad que colaboran en las coreografías organizadas para la masterclass a la salida y llegada de la carrera.

Otra de las actividades principales será el Festival+Igualdad que se celebra el 16 de marzo en la plaza de España, un encuentro lúdico y festivo con más de medio centenar de actividades y espectáculos familiares, zonas de recreo, teatro y talleres. Incluye la Feria de Asociaciones Feministas.

Una de las novedades incluidas en el programa es la Jornada de Puertas Abiertas que se organizan este mes en diferentes talleres para que las personas interesadas conozcan el contenido de la oferta de formación y ocio.

Desde hoy y hasta al 10 de marzo, las fachadas del Centro 8 de Marzo, el Espacio Joven La Plaza y la Junta de Distrito de Loranca-Nuevo Versalles y Parque Miraflores se iluminarán de morado porque Fuenlabrada brilla en Igualdad.

La directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Isabel García y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Mónica Sebastián participan este lunes 4 en la conferencia ‘En ruta hacia la igualdad. Retos de las políticas públicas’, a las 18 horas, en el Centro 8 de Marzo.

Ya se han convocado los certámenes ‘Carmen Alborch’ de fotografía, pintura y literatura bajo el título ‘Imagina Fuenlabrada en el Futuro. La igualdad entre hombres y mujeres’.

Se pueden visitar las exposiciones ‘Con voz propia. Manos de Mujeres’ en el Centro Cultural La Paz, ‘Mujeres científicas’ en el Ayuntamiento y ‘Escultura viva: explorando la maestría de los bustos’ en el Centro 8 de Marzo.

El programa incluye el musical ‘Desencantadas’ que propone una inmersión en el mundo de las princesas a través de la parodia o el concierto ‘Rocking Girls’, una banda integrada solo por mujeres que interpretarán algunos de los grandes éxitos del rock.
 

En el Centro 8 de Marzo, el 13 de marzo, a partir de las 17.30 horas se proyectará el documental ‘Solteronas’ de Manuel Jiménez, un trabajo que repasa la vida de 20 mujeres que sufrieron el desprecio y prejuicios de la sociedad por no casarse. Las mujeres, desde una delegada del Gobierno hasta una jornalera, eligieron su situación para sentirse libre y vivieron con ese estigma. Al final habrá un coloquio entre las personas asistentes.

La Noche de las Chicas o la Gala Interasociativa Compartiendo Proyectos, son algunas del resto de citas programadas para este mes en el que se pondrá aún más el acento en la lucha por avanzar en la búsqueda una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

La concejala responsable de Derechos de la Ciudadanía, Raquel López, destaca el compromiso que la ciudad tiene con la igualdad “y en este mes espero que todas y todos participen en los distintos eventos con cercanía y ganas de festejar y reivindicar”.

Comentarios