Presentado en el III Congreso Internacional de Atención Domiciliaria

La irrupción de los robots para la atención domiciliaria de mayores y dependientes es ya una realidad en Fuenlabrada

Fuenlabrada ha puesto en marcha un proyecto pionero que incorpora robots a la atención a domicilio para personas mayores y dependientes. Así lo ha adelantado el alcalde Javier Ayala durante la inauguración del III Congreso Internacional de Atención Domiciliaria, que se celebra en Fuenlabrada hoy y mañana. 

Imagen del III Congreso de Atención Domiciliaria de Fuenlabrada
photo_camera Imagen del III Congreso de Atención Domiciliaria de Fuenlabrada

El congreso reúne a más de 500 profesionales del ámbito público y privado con el objetivo de dar a conocer nuevos modelos de atención domiciliaria y los avances tecnológicos aplicados a facilitar que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo en sus casas, viviendo de manera autónoma.  

Está organizado por la Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia impulsada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la UNED y la Asociación estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales.

Durante dos días acoge ponencias y seminarios a cargo de académicos y profesionales a nivel nacional e internacional, así como una exposición con stands en la que empresas como Ilunión o Arquisocial, por citar algunos ejemplos, mostrarán sus sistemas y técnicas de apoyo a personas mayores y con dificultades funcionales.

En la inauguración han participado el rector de la UNED Ricardo Mairal y la secretaria de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, María Rosa Martínez.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha destacado “la potencia innovadora” de Fuenlabrada en la atención social y ha puesto en valor dos proyectos relacionados con el cuidado a personas mayores y dependientes: SHARE, un proyecto financiado por fondos europeos que trata de hacer posible que los y las mayores puedan seguir viviendo en sus casas durante más tiempo, y la introducción de nuevas tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial a la atención a mayores y dependientes.

“Fuenlabrada en un municipio puntero y pionero que está aplicando los últimos avances tecnológicos aplicados al cuidado y atención de las personas mayores”, ha explicado el alcalde de Fuenlabrada.

Comentarios