En colaboración con la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio

El Hospital de Fuenlabrada celebra una Jornada formativa sobre Diabetes

El Hospital de Fuenlabrada ha celebrado la I Jornada de Innovación en Medicina de Laboratorio dedicada a la diabetes con el objetivo de actualizar el abordaje integral de esta enfermedad.
Momento de la I Jornada sobre la Diabetes en el Hospital de Fuenlabrada
photo_camera Momento de la I Jornada sobre la Diabetes en el Hospital de Fuenlabrada

Esta jornada en su primera convocatoria ha reunido a más de 100 participantes entre los asistentes que acudieron de forma presencial y aquellos que se conectaron de manera telemática. Durante dos días, profesionales procedentes de distintas áreas abordaron y debatieron sobre todas las novedades en cuanto a la clasificación de la diabetes, su diagnóstico y tratamiento.

Además, el programa de esta jornada ha incluido sesiones sobre los actuales proyectos de investigación en torno a la diabetes, así como se han tenido en cuenta la perspectiva del paciente con el fin de actualizar el conocimiento y establecer líneas de trabajo consensuadas para dar respuesta a sus necesidades.

Durante este encuentro se ha puesto de manifiesto que el mayor avance en el futuro inmediato de la diabetes está orientado a las innovaciones tecnológicas en la administración de insulina y en la monitorización de la glucosa. Con respecto a la progresiva modernización de la tecnología de salud, los expertos también destacaron la importancia de la ciberseguridad y el hecho de que el sector sanitario está altamente regulado a través de mecanismos que permiten detectar, corregir y prevenir este tipo de problemas.

Por su parte, los pacientes han enfatizado su necesidad de disponer de adecuada formación terapéutica en diabetes para poder así gestionar su día a día. Además, durante el taller educacional que incluyó la jornada se mencionó la importancia de la escucha activa y el aprendizaje basado en problemas que integre conocimientos, actitudes y habilidades centrados en la persona con diabetes.

Comentarios