El Ayuntamiento de Fuenlabrada, en la última sesión plenaria, aprobó una moción con los votos a favor de Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos en la que insta a la Asamblea de la Comunidad de Madrid a abrir una comisión de investigación sobre los hechos acontecidos en las residencias de personas mayores, cuya competencia recaía en la Comunidad de Madrid, durante la Pandemia.
El objetivo, explica la moción, es “esclarecer lo ocurrido y extraer conclusiones para que, ante una situación similar, no se repitan los mismos hechos y evitar así los tristes resultados”.
El texto alude a la falta de medios para una atención adecuada en dichos centros, la puesta en marcha de protocolos, por parte de la Comunidad de Madrid, para seleccionar qué contagiados podían ser trasladados a los hospitales. Otros motivos para respaldar la petición de investigación son, según el texto, la necesidad de extraer conclusiones de tipo sanitario que permitan establecer medidas organizativas, sanitarias, preventivas... así como por transparencia hacia los familiares de las personas fallecidas.
La moción además, insta al Gobierno Regional a elaborar una Ley de Residencias que contemple las líneas aprobadas en el Consejo Territorial de Servicios Sociales para mejorar la calidad de estos centros y el sistema de atención a la Dependencia.