Fuenlabrada reafirma su compromiso con la igualdad en el 8M

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha reafirmado su compromiso de implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género y ha instado a todas las entidades locales a adoptar medidas para alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial.

Actos del Día de la Mujer en Fuenlabrada
photo_camera Actos del Día de la Mujer en Fuenlabrada

En el Pleno Municipal celebrado este jueves se ha aprobado la moción presentada por el PSOE con motivo de la celebración del  8M, Día Internacional de la Mujer, que ha contado con los votos a favor del PP y Más Madrid. Vox no apoyó la moción, votando en contra.

También ha sido aprobada una moción presentada por Más Madrid que ha contado con el apoyo del PSOE y los votos en contra de VOX y PP para fomentar la igualdad de oportunidades y romper estereotipos de las profesiones STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas-, puesto ocupados tan solo en un 16 por ciento por mujeres.

En este sentido se solicita a la Comunidad de Madrid -que tiene las competencias- y al Ayuntamiento para la elaboración de un plan de formación para niñas y mujeres para promover la igualdad de género y oportunidades.

En la moción presentada por el PSOE se hace un llamamiento para garantizar la representación equitativa en todos los ámbitos de la vida pública y a promover un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres, niñas y niños. Además de fomentar los servicios de cuidados desde lo público para facilitar que la maternidad no penalice al sector femenino en el mercado laboral.

En el texto se pide trabajar por un futuro más justo e igualitario y para que las políticas de igualdad sean transversales e impregnen el conjunto de las actuaciones. “Desde el ámbito local nos comprometemos a seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa y más democrática”.

Esta renovación del compromiso se realiza cada mes de marzo porque todavía existen desigualdades sistemáticas que afectan a las mujeres y que es necesario abordarlas y con especial sensibilidad con aquellas que lo tienen más difícil como las mujeres con discapacidad, migrantes y las que viven en el mundo rural. Como expresa Naciones Unidas “la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos”.

El Pleno de la Corporación ha reafirmado su compromiso con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, el derecho a la igualdad, la autonomía sobre sus cuerpos y decisiones y la eliminación de toda forma de violencia y discriminación basadas en su género.

Durante todo el mes se todo se han organizado más de una veintena de actividades reivindicativas, culturales y de ocio en un programa denominado ‘Fuenlabrada en ruta hacia la igualdad’.

Comentarios