Durante todo el mes se van a desarrollar actividades de sensibilización y reivindicación abiertas a toda la población como exposiciones, teatro, conferencias, conciertos, talleres y jornadas técnicas a cargo de profesionales con las que el Ayuntamiento de Fuenlabrada anima a la ciudadanía a romper el silencio y a intervenir contra esta lacra social.

La fachada del Centro para la Igualdad 8 de Marzo y la Junta de Distrito Loranca-Nuevo Versalles y Parque Miraflores se iluminarán de color morado entre el 18 y 27 de noviembre, para hacer visible la repulsa de la ciudad a la violencia machista y en reconocimiento a las mujeres víctimas.
El evento central del programa tendrá lugar el viernes 25 con el acto conmemorativo organizado por la Comisión contra la violencia de género del Consejo Local de la Mujer, en el que además del acto simbólico que se representa cada año en esta fecha, se dará lectura al manifiesto elaborado por el Consejo. Será en la plaza de la Constitución a las 17 horas. Ese mismo día, se celebrarán las XXXVIII Jornadas Técnicas dirigidas a profesionales y entidades sociales de diversos ámbitos, y que esta ocasión, ofrecerán una visión integral sobre la violencia sexual.
El pleno aprobaba hace unos días una moción en la que se reconoce el trabajo del Consejo Local de la Mujer, la necesidad de mantener el Programa municipal de Atención Integral a Mujeres Víctimas para impulsar medidas de protección a las víctimas. Además, destaca la necesidad de reforzar el Pacto de Estado para combatir el terrorismo machista, mejorar la financiación y continuar con el desarrollo de campañas de sensibilización.