Modificación de las Ordenanzas Fiscales

Ciudadanos propone reducir el IBI en Fuenlabrada al mínimo legal del 0,4%

La portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha detallado la modificación a las Ordenanzas Fiscales propuesta por la formación naranja y dirigida a "pensar en los vecinos y en aquellos que arriesgan su patrimonio para mantener la supervivencia de pequeñas y medianas empresas. Un pensamiento que no ha de quedar reflejado sólo en bonitas palabras, sino en gestos como reducir impuestos y aplicar bonificaciones"..

De Frutos, ha destacado, en primer lugar"la reducción del IBI al 0,4%, el mínimo que permite la ley en el coeficiente local, así como para los de índole industrial, el ocio y la hostelería. De igual forma proponemos bonificaciones del 50% para comerciales y oficinas que se instalen en el municipio favoreciendo la generación de empleo, no hay que olvidar que tenemos a 11.000 parados deseando trabajar". Además se considera también "de justifica "bonificar al 50% el IBI a aquellos propietarios que participen en los planes de vivienda de alquiler para facilitar el acceso a la misma, aportando su granito de arena a un sector golpeado por la escasez y los precios prohibitivos".

Reducción para los que ayudan a solventar el problema de la vivienda y también para los creadores de empleo, con descuentos en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras para nuevas actividades empresariales en función del número de puestos de trabajo que generen. Un último colectivo por el que se preocupan las Ordenanzas de la formación naranja es el de "las personas con movilidad reducida. Para los que compartan esa preocupación y apuesten por obras que favorezcan la accesibilidad proponemos una bonificación del 90%. Llegar a fin de mes ya es una proeza y si encima algunos sacan tiempo, esfuerzo y dinero para favorecer el acceso a la vivienda, la accesibilidad de la misma o bien generan empleo, sin duda merecen recompensa por parte de las instituciones que los gobiernan y representan". 

Una última y ambiciosa bonificación es la del 95% para "el impuesto más injusto de cuantos existen, la Plusvalía Municipal por transmisión de vivienda en caso de fallecimiento a favor del cónyuge y descendientes. Hablamos de la casa donde residen y por la que tienen que pagar doble impuesto tratándose de un derecho fundamental, constitucional y, además, de vivienda habitual. El único cambio que hay con respecto al anterior escenario es la pérdida de un ser querido, y el Ayuntamiento no puede echar más leña al fuego gravando además esta situación con la Plusvalía Municipal, que con nosotros quedaría en un pago simbólico del 5% para garantizar la sostenibilidad de la medida".

La portavoz naranja ha finalizado indicando que el sumatorio de todas las partidas supondrá un ahorro notable para el contribuyente y que "apenas trastoca las cuentas públicas, o al menos no exige tanto esfuerzo como el que las familias y empresas en Fuenlabrada llevan realizando los últimos meses e incluso años. Es hora de devolver al vecino todo lo que nos ha dado".

Comentarios