Afectará solamente a los vehículos contaminantes que atraviesen la zona de bajas emisiones sin tener esta como destino

Aprobada en Pleno la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Fuenlabrada que entrará en vigor el 1 de julio

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha dado luz verde de manera inicial a la ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, que tendrá una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado y entrará en vigor el 1 de julio, si bien entonces contará con una moratoria de seis meses para las sanciones.

Imagen del Pleno Municipal de Fuenlabrada de este 11 de Enero
photo_camera Imagen del Pleno Municipal de Fuenlabrada de este 11 de Enero

La ordenanza ha contado con los votos a favor de PSOE y Mas Madrid, la abstención de PP y en contra Vox.

Fuenlabrada es una de las ciudades obligadas a crear una zona de bajas emisiones, tal y como obligan el acuerdo de Paris de 2015 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

La Ordenanza no incluye ninguna restricción de acceso ni de aparcamiento para todas aquellas personas que residan, trabajen o realicen actividades en el Distrito Centro de Fuenlabrada y para las cuales se podrán gestionar permisos a través de una aplicación informática que estará lista en los próximos meses. Solo tendrán prohibido el acceso los vehículos más contaminantes (sin etiqueta o con etiqueta A) que atraviesen la ZBE sin tener esta como destino para cualquier actividad. No en vano, el objetivo principal de la Zona de Bajas Emisiones es reducir el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que atraviesan la ciudad, principalmente por las calles Luis Sauquillo y Leganés, sin ser Fuenlabrada su origen o destino.

La ZBE de Fuenlabrada tiene una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado. Está limitada al norte por las calles Málaga y Avenida de Francisco Javier Sauquillo; al este con la Calle Leganés, Avenida de Francisco Javier Sauquillo, Calle del Olivar, Calle de la Aldehuela y Calle de la Vega; al sur por la Calle Extremadura y la Calle Grecia; y al oeste por la Calle Luís Saquillo y la línea de ferrocarril.

Una vez aprobada inicialmente la ordenanzas, se someterá a información pública y entrará en vigor el 1 de julio de 2024. Desde la entrada en vigor de la Ordenanza de la ZBE hasta transcurridos los seis primeros meses de esta, el Ayuntamiento comunicará a las personas infractoras la existencia de la infracción, a efectos meramente informativos. Una vez finalizado los seis primeros meses desde la entrada en vigor de la Ordenanza de la ZBE, se aplicará el régimen sancionador a los infractores (previsto a partir del 1 de enero de 2025).

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Fuenlabrada está financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Comentarios