Dirigidas a jóvenes, personas mayores y dependientes

Las 1.300 familias de Fuenlabrada beneficiarias de ayudas ya están recibiendo el importe de las mismas

El Ayuntamiento de Fuenlabrada está ya abonando los importes a las 1.300 familias, beneficiarias de las dos líneas de ayudas dirigidas a jóvenes, personas mayores y dependientes. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir con los gastos de las facturas energéticas de los jóvenes por un lado, y por otro, mejorar la accesibilidad de las viviendas de personas mayores y dependientes, así como de edificios.

El Consistorio fuenlabreño puso en marcha estas dos líneas de ayuda a finales de 2022 con un presupuesto global de un millón de euros.

Se han concedido 428 ayudas a jóvenes entre los 18 y 35 años, para contribuir a nsufragar los elevados gastos energéticos de luz y gas de este colectivo con grandes dificultades para emanciparse.

Las ayudas, pueden alcanzar hasta un 70% de la factura, siendo la cuantía máxima concedida de 1.200 euros en función de una serie de requisitos como no superar los 34.741 euros de renta, tener vivienda alquilada o en propiedad a su nombre y estar empadronado en la ciudad, al menos, desde hace 6 meses.

La segunda línea de ayudas tiene como finalidad la mejora de la accesibilidad en el interior de viviendas particulares y en comunidades de vecinos, estando dirigidas especialmente a mayores y dependientes. Se han concedido un total de 64 ayudas: 32
a bloques de comunidades en las que residen 783 familias y otras 32 ayudas, a personas mayores y dependientes.

Las principales actuaciones acometidas en los edificios de viviendas colectivas han sido la instalación de ascensores y plataformas elevadoras, aportando el Consistorio hasta el 20% del coste. La cuantía máxima concedida a una comunidad ha sido de 18.890 euros.

En lo que respecta a la adecuación del interior de las viviendas de personas mayores y dependientes, los trabajos más comunes han sido el cambio de bañeras por platos de ducha, la ampliación de puertas de paso, o la adaptación de cocinas en aquellos hogares donde residen mayores de 65 años o personas con diversidad funcional.

Forman parte del paquete de medidas anunciadas por el alcalde para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, especialmente el incremento de precios energéticos, de materias primas y de bienes de consumo. El Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada es el encargado de gestionar estas ayudas.

Comentarios