Actividasdes teatrales para este fin de semana

Juan Mayorga, Mar Aguiló, Dead Centre o Chiens de Navarre en la programación teatral de la Comunidad

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con una variada programación de teatro, danza, flamenco,música, cine y mucho más, en diferentes espacios de la región. Entre las actividades destaca el estreno en España de La vida es una fiesta (La vie est une fête), de la compañía Chiens de Navarre (hasta el 23 de abril, Sala Verde de los Teatros del Canal). Una obra sobre la imposibilidad de ser permeables a la violencia, las crisis, la incoherencia política y social y las transformaciones brutales de nuestra civilización.

Escena del estreno 'La vie est
une fête', de la compañía Chiens de Navarre
photo_camera Escena del estreno 'La vie est une fête', de la compañía Chiens de Navarre

También hasta el 23 de abril, la Sala Negra albergará el estreno absoluto de 'Swan', de Mar Aguiló, una pieza de danza basada en las presencias y ausencias, en las realidades y ficciones, todo bajo la música de Tchaikovsky y Clémence Gross. Historias antiguas, románticas, e incluso míticas, con una nueva generación de bailarinas clásicas que aquí y ahora se confronta con el contexto de la danza contemporánea.

Escena de "Swan', de Mar Aguiló
Escena de "Swan', de Mar Aguiló

Las representaciones continúan con el espectáculo 'El silencio' (Tystnaden), de Ingmar Bergman (Sala Roja, 21 y 22 de abril). La aclamada compañía de teatro irlandesa Dead Centre, conocida por su excéntrica estética y su estilo de actuación lúdico y único, pone su sello personal en la película del director sueco. La obra trata de captar la atmósfera de desolación y soledad, el anhelo de comunicación del film, pero hablándole a un público contemporáneo, por lo que se sitúa en el contexto político europeo actual.

La Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía acoge (hasta el 23 de abril), 'Asesinato de un fotógrafo, bajo la dirección de Ferran Dordal i Lalueza. La pieza propone un recorrido por el proceso de investigación con todo el regusto del género noir adaptado a las leyes del teatro.

Y en la Sala Juan de la Cruz debutará 'María Luisa', de Juan Mayorga (hasta el 21 de mayo). Con un reparto encabezado por Lola Casamayor, Juan Codina, Paco Ochoa, Juan Paños, Marisol Rolandi y Juan Vinuesa, la primera obra del dramaturgo desde que asumió la dirección artística de La Abadía consiste en una comedia sobre la soledad, la vejez y los difusos límites entre la realidad y la imaginación.
 

Por su parte, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta 'Alquimia', de Patricia Kraus  Su voz es un sello reconocible al instante y su paisaje sonoro lo definen adjetivos como elegancia, maestría, calidad, originalidad y personalidad. En su último trabajo, Kraus da un giro hacia lo emocional y lo visceral sin resquicios, rodeándose de una banda de extraordinarios músicos y colaboradores como Zenet o Carmen París.
 

Además, el recinto escurialense (domingo 23) y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (21 y 22 de abril) tendrán sobre sus tablas el recital poético sobre textos de Gustavo Adolfo Bécquer, 'Vano fantasma de niebla y luz', en el que la compañía La Otra Arcadia propone facilitar el reencuentro del público de hoy, con el autor de algunos de los versos más recordados y populares de toda la historia de nuestras letras. El elenco está formado por Beatriz Argüello y David Luque, acompañados en el escenario por el extraordinario pianista, y también actor, Jorge Bedoya, que ha creado la partitura de la obra.
 

Para finalizar, en el Centro Cultural Pilar Miró se representará 'Lope sobre ruedas', de Georgina Yebra y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (sábado 22 de abril). Un espectáculo de narración oral sobre la vida y obra del Fénix de
los ingenios, recuperando la forma tradicional japonesa del Kamishibai o Teatrillo de madera.

 

El Centro Cultural Paco Rabal ofrece, también ese sábado, la obra 'Réquiem por un campesino español', dirigida por Marian Pueo. En ella se expone de una manera audaz la vía del amor como único camino eficaz para la aceptación de
la diferencia.

Y en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, la Compañía Zum-Zum Teatre representará su obra 'Soy una nuez', Premio Feten 2021 a la mejor dirección y mejor interpretación oral.

Comentarios
Más en Eventos