Se trata de la tercera edición de ' MIguitas'

Nuevos recorridos urbanos por el distrito de Arganzuela dentro de las actividades del Complejo El Águila

La Comunidad de Madrid acerca su patrimonio cultural con la programación de la tercera edición de los recorridos urbanos 'Miguitas', que permite conocer el pasado de Madrid y, en concreto, de Arganzuela, el distrito en el que se sitúa el complejo El Águila. El programa se compone este año de tres itinerarios para adultos y talleres, para los que se ofertarán 2.540 plazas gratuitas.

Una de las rutas de 'Miguitas'
photo_camera Una de las rutas de 'Miguitas'

Las rutas realizarán previa inscripción todos los viernes por la tarde y fines de semana, desde el 28 de abril hasta el 25 de noviembre, y proponen un viaje por la historia de las personas que han vivido y trabajado en el barrio desde finales del siglo XIX hasta los últimos años del XX; desde su nacimiento obrero a su desindustrialización, adentrándose en la singularidad arquitectónica y urbanística del distrito.
 

El primer recorrido, que recibe el nombre de 'Al calor de la industria', es un paseo que se remonta al nacimiento del barrio y su evolución urbana, el origen de su nombre y las consecuencias de la llegada del ferrocarril a esta zona de la capital.
 

El segundo, 'Vías, fábricas y el nacimiento de un barrio obrero', está diseñado para descubrir con mayor detalle el proceso de industrialización de la zona, que tuvo como consecuencia la llegada en aluvión de población trabajadora. Se adentra en un contexto histórico que finaliza con el estallido de la Guerra Civil, punto de
inflexión que abre una nueva etapa en la ciudad.

 

Por último, 'De esos hierros...estos barrios', es un paseo que arranca con la década de los treinta y la posguerra como telón de fondo, que convertirán a Arganzuela en una zona de especial importancia en la ciudad, al ser la entrada de mercancías y alimentos desde lugares como la estación de Delicias, el mercado de Frutas y Verduras y el Matadero.

'Miguitas' también incluye el taller para familias Tocando la arquitectura de El Águila. Está dirigido a niños a partir de 6 años y consiste en un viaje táctil sobre la arquitectura de El Águila, que invita a las familias a buscar las huellas de su pasado fabril que aún pueden encontrarse en las fachadas y los patios del edificio.

Se ofertarán 378 plazas gratuitas, previa inscripción a partir del 5 de junio. Asimismo, esta nueva edición ofrece Huella, un recorrido urbano adaptado para jóvenes de ESO y Bachillerato en colaboración con la Dirección General de Juventud, para generar espacios de aprendizaje que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico sobre la experiencia urbana en los jóvenes.

Por otro lado, en el marco de la exposición 'REGIÓN. Paisaje, fotografía y patrimonio', que se exhibe en las salas de El Águila hasta el próximo 7 de mayo, la Comunidad de Madrid organiza el ciclo de tres charlas 'Región. Encuentros alrededor del paisaje', que reunirá a especialistas de diversos ámbitos para reflexionar sobre él y todas sus implicaciones, como parte de un patrimonio cultural, social, activo y en permanente cambio.
 

Los diálogos sitúan a la ciudadanía, la tecnología y el arte como puntos de partida para el debate y contarán con la presencia de destacados profesionales de la esfera académica, como Alicia Castillo, Joan Nogué, Patricia Horrillo o Andrés Trapiello. En el caso de 'Mi Región: paisaje y ciudadanía', moderada por Mónica Luengo, se presentarán iniciativas y experiencias en las que la población ha tomado parte activa en las prácticas de reconocimiento, protección y gestión del mismo. Las nuevas tecnologías centrarán la conferencia 'Meta Región: Paisaje y tecnología', dirigida por David Rejano, que navega desde los nuevos sistemas de información geográfica, hasta una tercera dimensión, la realidad virtual o aumentada, planteándose si será el metaverso el nuevo paisaje. Por último, el encuentro Miradas sobre Región: Paisaje y creación artística, moderado por Paco Gómez, girará en torno a la capacidad del arte para explicarlo.
 

Las tres charlas, que se celebrarán los días 20 de abril, 27 de abril y 4 de mayo respectivamente, a las 18:00 horas en el auditorio Lolita Franco de El Águila, serán de acceso libre para todos los públicos.

Comentarios