Una historia del cuidado de la salud en el Siglo de Oro

Se inaugura en Madrid la exposición 'La botica de Lope'

La Comunidad de Madrid inaugura mañana la exposición gratuita 'La botica de Lope', una muestra que recorre la historia del cuidado de la salud en el Siglo de Oro, en la que convergen la literatura y la farmacología a través de la obra del Fénix de los Ingenios y del boticario, Jerónimo de la Fuente Piérola.

Imagen de uno de los objetos de la exposición 'La Botica de Lope'
photo_camera Imagen de uno de los objetos de la exposición 'La Botica de Lope'

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte reúne en la Casa Museo Lope de Vega de la capital hasta el 29 de septiembre una serie de objetos médicos y publicaciones de la centuria del XVII que sitúan al visitante en las costumbres de la época, bajo el comisionado de Antonio González Bueno y Alejandra Gómez Martín.

La literatura de Lope de Vega es reflejo de un momento histórico, social y económico que también recoge las enfermedades y sus cuidados, con numerosas referencias a los síntomas y remedios técnicos y populares empleados en esa etapa. Por su parte, su coetáneo De la Fuente Piérola es el autor del tratado Thyrocinio Pharmacopeo y llegó a trabajar de mozo en la Real Botica de Palacio.

Ambos personajes y su obra son el punto de partida de esta exposición, en la que cada uno tiene su espacio y donde el visitante encuentra los materiales de trabajo propios de su quehacer. Igualmente, aborda las diferentes terapias utilizadas en el Siglo de Oro y su traslación al teatro lopesco, a través de utensilios y plantas que, además de verse en la muestra, también se encuentran en el jardín de la propia Casa Museo, como la borraja, la hiedra o el poleo.

Incluye, además, una selección de libros, botes, redomas, alambiques o morteros y sustancias mágicas, usadas como remedio, como la llamada pezuña de la gran bestia, la piedra bezoar o el denominado cuerno del unicornio o colmillo de narval, procedentes de instituciones españolas como el Museo de la Farmacia Hispana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; la Biblioteca Nacional de España o la del Museo Lázaro Galdiano.

Con motivo de la exposición, el Gobierno regional ha editado un catálogo que contiene la descripción de todas las piezas incluidas en la misma, además de textos académicos de los dos comisarios. Asimismo, el público podrá disfrutar de un amplio programa de actividades, como visitas guiadas, encuentros con los comisarios, teatro o un ciclo de cine.

Comentarios
Más en Eventos