En la agenda de fin de semana de la Comunidad

Gualberto García, el Colectivo Fango, la compañía Ron Lalá y la Compañía Nacional de Danza estarán en Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid trae a sus escenarios este fin de semana a Gualberto García, Colectivo Fango, Ron Lalá, Peris-Mencheta o la Compañía Nacional de Danza, entre otras propuestas.

Escena de la obra 'Ladies football Club' dirigida por Sergio Peris Mencheta
photo_camera Escena de la obra 'Ladies football Club' dirigida por Sergio Peris Mencheta

Imagen de Gualberto García
Imagen de Gualberto García

El Festival MiraDas FlamenKas se despide el sábado 3 de diciembre con la presencia de una de las leyendas del rock andaluz, Gualberto García, fundador del mítico grupo Smash. El cantante sevillano estrena en el último concierto del encuentro, 'Aquello que reluce', una rememoración musical de una etapa fundamental en su vida artística, desde la fundación de Smash al descubrimiento del sitar, instrumento esencial de la música india que él introdujo en el flamenco.  Previamente, el viernes 2, el dúo Salazar presentará en el mismo escenario del Centro Cultural Pilar Miró, 'Arquitectónica de un quejío'. Para entender la singularidad y la idiosincrasia de Salazar, solo hay que ver la distancia que separa a sus dos componentes, la voz telúrica de Bego Salazar y el piano neorromántico de Xavi Lloses. Los 1.000 kilómetros que hay entre Salamanca y Sant Feliu de Guíxols, no son ningún obstáculo cuando la química no deja duda alguna al escuchar el fruto de tan insólita unión.  Aunque estas actuaciones cierran la programación del Festival, aún podrá verse hasta el sábado en ese centro cultural la exposición conmemorativa dedicada a Juanito Valderrama, uno de los grandes artistas del flamenco y la canción española del siglo XX. La muestra aborda el periplo del artista nacido en la localidad jienense de Torredelcampo: su vida junto a su esposa y pareja artística Dolores Abril y sus intervenciones cinematográficas y relación con el mundo de la cultura y la farándula de la época, mediante documentos como programas de mano o la partitura de su canción más famosa, El emigrante, y fotografías.

 El actor y director, Sergio Peris-Mencheta, dirige 'Ladies Football Club', de Stefano Massini. Se trata de la historia de once trabajadoras de una fábrica que en 1917 empezaron a jugar al fútbol en su pausa del almuerzo y acabaron formando un equipo legendario, que en poco tiempo logró un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol. Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley. La historia de esas mujeres podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el día 23 de diciembre.

Imagen de la obra 'Tribu'
Imagen de la obra 'Tribu'

Además, Colectivo Fango regresa hasta el domingo 4 de diciembre a la Sala Negra con 'Tribu', un viaje hacia el origen y la memoria. Un grupo de amigos, que se reúnen para comer y beber juntos, acaban generando una suerte de pacto común que les lleva de vuelta a un estado primigenio y esencial. El espacio de encuentro inicial se transforma, por tanto, en un espacio sagrado, en un no-lugar para la comunión.

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza llega a la Sala Roja, hasta el 8 de diciembre, con un nuevo espectáculo en el que presentan dos estrenos absolutos:' Passengers Within' y 'Where you are, I feel', de la mano del director de la Compañía, Joaquín de Luz, y del coreógrafo italiano Valentino Zucchetti, respectivamente.

Además, los espectadores podrán disfrutar de 'Love Fear Loss', una coreografía de Ricardo Amarante con música inspirada en las canciones de amor de Edith Piaf. Igualmente, la Sala de Cristal contará el día 2 con el concierto de 'Mohama Saz', un grupo para amantes de lo insólito, único en su especie, con cuatro discos editados. Sus componentes han pasado por bandas como RIP KC, Melange, Novak o Las Malas Lenguas. A través del baile, la diversión y la experiencia cuasi mística de sus incendiarios directos, consiguen una perfecta comunión con su público que entra en trance en una suerte de Goa party.

Los Teatros del Canal también tienen el plan familiar perfecto para los domingos: espectáculos de títeres para los más pequeños, que pueden disfrutar también los mayores. La Compañía Clavileño lleva 30 años en el Parque del Retiro y otros parques de Madrid haciendo las delicias de niños y niñas con historias sencillas y entrañables. Esta semana, en el que es el último Domingo en Familia del año, traen dos: 'Benito el peregrino' y 'El pato Boniato y el tigre envidioso'.

Este año se celebran los cuatrocientos años del nacimiento de Molière, y Álvaro Tato y Yayo Cáceres, conocidos por sus trabajos con Ron Lalá, ofrecen en 'Viva Molière', un homenaje al genio de la comedia a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras como Tartufo o El impostor, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, Sganarelle y El cornudo imaginario, entre otras. Cinco actores jóvenes darán vida, hasta el 30 de diciembre, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, al universo ‘molieresco’ con música en directo, canciones, poesía… y muchas risas. Los intérpretes afrontan el desafío de asumir a más de una decena de personajes cada uno, tan singulares como Sganarelle, Harpagón, Charlotte, Alcestes, Elvira, Orgón, Celimena y un largo etcétera, que nos irán llevando a través de las leyendas y realidades del dramaturgo.

Desde Uruguay llega a la Sala José Luis Alonso, y hasta el 4 de diciembre, 'Ana contra la muerte', una obra escrita y dirigida por Gabriel Calderón, con un elenco femenino conformado por Gabriela Iribarren, Marisa Betancur y María Mendive, tres de las más grandes actrices del actual teatro uruguayo.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial representará en sus tablas, mañana viernes, Tea time, de Pau Portabella. Se trata de un viaje emocional en el que tragedia y comedia se entrelazan íntimamente; en el que nada parece tener sentido y a la vez todo es posible; en el que se nos habla de la tradición, de los recuerdos, de la demencia, y del cuidado. Un homenaje a los abuelos y a tantas personas que dejan de estar presentes en el presente.

Y el sábado 3, la Compañía de Mar Gómez estrena 'Siempreviva', la historia de una mujer atrapada en los valores sexistas de nuestra sociedad. Una realidad en la que conviven el ascendente impulso feminista y un sustrato cultural de un sexismo recalcitrante. Una historia de resistencia y liberación sobre nuestros propios encierros, aquellos de los que más nos cuesta escapar.

Asimismo, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares contará con 'Mariana', dirigida por David Ojeda. Una obra que comienza con el daño, el dolor y termina con la necesidad de vivir, para poder contar todo aquello que fue, que pudo ser y que está pendiente de conseguirse.

Para finalizar, África Guzmán Dance Project presentará, en el Centro Cultural Paco Rabal, 'Huella', una coreografía de danza neoclásica llena de fuerza y sensibilidad. Desde la sutileza de la música de Shubert a los ritmos mediterráneos de Akbar Moradi disfrutaremos de un espectáculo único y transgresor de nuestro tiempo.

Comentarios
Más en Eventos