El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha presentado la muestra organizada con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de este maestro de la construcción, donde en un espacio de 355 metros cuadrados, el visitante podrá conocer la historia de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII desde sus inicios, cuando solo era una
aspiración, hasta completar las cuatro líneas originales de la red (la 1, 2, 3 y 4), incluyendo aquellas incipientes estaciones, e incluso el proyecto no ejecutado de la Casa del Metro.
Así, a través de 200 piezas de material gráfico y audiovisual de gran formato, maquetas y planos, los madrileños podrán acercarse a la labor que Palacios llevó a cabo en el subsuelo de Madrid. En ellos se detalla su faceta como creador de los primeros tramos del suburbano y de sus edificios industriales como la Nave de Motores de Pacífico (abierta al público como museo) y las subestaciones eléctricas de las calles de Castelló y Olid.
Para su realización, se ha llevado a cabo una profunda investigación, tanto en los archivos de la compañía como en otros registros públicos y privados, dando como fruto una selección de obras de destacado valor. Asimismo, se podrán descubrir elementos únicos y singulares como la reproducción histórica de la Puerta del Sol (1936) y el templete del ascensor de Gran Vía.
La muestra se podrá visitar de manera gratuita en este emblemático espacio hasta el próximo 30 de junio, en horario de mañana de 10:00 a 14:00 y, de tarde, de 16:00 a 20:00. Además, habrá visitas guiadas a las horas en punto.
Antonio Palacios fue una importante figura en la historia de la arquitectura española. Dejó una huella innegable en la ciudad de Madrid y un inmenso legado en el suburbano. Por ello, este año se han puesto en marcha diferentes iniciativas y actividades como homenaje a este insigne arquitecto. Prueba de ello es que el pasado 5 de enero, por primera vez Metro participó en la Cabalgata de Reyes de la capital con una carroza decorada con diferentes elementos que representaban su obra, como el templete de Gran Vía o el tótem de Cuatro Caminos.
Igualmente destaca la nueva decoración de los accesos de las ocho primeras estaciones que componen el tramo histórico Cuatro Caminos-Sol, que se inauguró en 1919. Todas ellas (Sol, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Gran Vía), diseñadas por Palacios, lucen en el pórtico la impresión de esa fecha en forja dorada y una placa conmemorativa.
La compañía también ha querido que este año el arquitecto fuera el protagonista de la Noche de los Libros, celebrada en la Nave de Motores, donde se explicó su legado a través de una original interpretación del libro, Antonio Palacios, metro y metrópoli.
Además, el suburbano ha creado una microsite especifica dentro de su web dedicada en exclusiva a divulgar la trayectoria profesional de este maestro a través de fotografías, vídeos y podcast. Esta página contiene un mapa para recorrer algunos de los edificios más representativos de la ciudad que fueron ideados por este diseñador y un espacio lúdico e interactivo que pondrá a prueba los conocimientos de los ciudadanos sobre su trabajo.