Con la danza como protagonista

Se despide la 41ª edición del Festival de Otoño de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece este fin de semana los últimos espectáculos de su 41ª Festival de Otoño, que arrancó el 9 de noviembre y baja el telón el próximo domingo

La danza es la protagonista de esta recta final, con la participación de Dimitris Papaioannou, La Phármaco y Mal Pelo, entre otros creadores. Mientras, la 4ª edición de Miradas Flamenkas continúa desarrollándose en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas, con sus espectáculos de fusión del flamenco con otras músicas del mundo, como la senegalesa, la marroquí y el jazz.

Tras participar en la 39ª edición con 'Transverse orientation', el artista griego Dimitris Papaioannou llega en esta ocasión con una pieza más íntima, con el agua como principal elemento. En INK (Teatros del Canal, hasta el 25 de noviembre), el propio Papaioannou baila en un tour de forcé apasionado junto al bailarín alemán Šuka Horn.

Otra buena ración de danza llegará de la mano de La Phármaco, con la coreógrafa y bailarina malagueña Luz Arcas al frente. Presenta el estreno absoluto de su 'Bekristen. Tríptico de la Prosperidad '(Teatros del Canal, 25 y 26 de noviembre), tres horas que prometen ser un acontecimiento escénico inolvidable.

También, la compañía Mal Pelo ofrecerá el espectáculo 'Double infinite. The Bluebird Call' (Teatros del Canal, 25 y 26 de noviembre), un dueto en el que los fundadores de la compañía vuelven a bailar juntos en escena después de mucho tiempo.

El apartado dancístico incluye, además, la reunión de Luz Prado y Jesús Rubio Gamo, artistas que buscan sin cesar, inconformistas con el arte que conocen y aman. Juntos se entregan a 'Estudios elementales' (Sala Mirador, 24 y 25 de noviembre), un diálogo escénico entre el bailarín y la violinista, donde comparten reflexiones en torno a sus medios de expresión, la música y la danza.

En esta recta final del Festival de Otoño 2023, por supuesto, también está presente el teatro, con una de las grandes presencias internacionales. El dramaturgo Guillermo Calderón y el director Gabriel Calderón se han enfrentado juntos al clásico de Calderón de la Barca 'El príncipe constante' y, bajo el auspicio de la veterana Comedia Nacional de Montevideo, han levantado Constante. Podrá verse el 24 de noviembre en el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En Valencia y en Barcelona se ha cocinado el montaje de una obra escrita por José Sanchis Sinisterra, dirigida por Carles Alfaro y con el trabajo actoral de Pere Ponce, Pep Cruz y Mar Ulldemolins. Se trata de 'El lector por horas' (Teatro de La Abadía, 24 al 26 de noviembre), un gran título de un gran autor, un clásico vivo como Sinisterra.

Por su parte, Nao Albet y Marcel Borràs invitan al ritual de su separación como pareja artística, bajo el título''De Nao Albet y Marcel Borràs'. Aunque tratándose de ellos, uno siempre tiene la mosca detrás de la oreja. Tras sus 15 años de trabajo conjunto, han demostrado que saben generar expectativa y, por un sitio o por otro, acaban sorprendiendo. Gamberros e imprevisibles, saben jugar con la realidad y la ficción (Teatro de La Abadía, 25 y 26 de noviembre).

Sergio Baos, autor de 'Les maleïdes' (Sala Cuarta Pared, 24 y 25 de noviembre), llega con esta producción del Teatre Principal de Palma. El montaje, con un texto nacido de un impulso inconsciente y dirigido por Marga López, es una obra de aventuras, una comedia gamberra, una coctelera formal sin barreras que reverencia a los clásicos desde la posmodernidad. Todo eso y puede que más.

Además, en esta última semana del Festival se cuenta con la excepcional compañía riojana El Patio Teatro y su 'Entrañas' (Espacio Abierto Quinta de los Molinos, 25 y 26 de noviembre), una pieza para público familiar que convierte en poesía el interior del cuerpo humano.

No será el único contacto con el teatro de objetos en estos días, ya que sigue abierto al público, hasta el 26 de noviembre, el Archivo de la delicadeza, que la Agencia de Detectives de Objetos El Solar ha confeccionado con la ayuda de los trabajadores del Museo Nacional de Artes Decorativas. Esta institución, que colabora por primera vez con el Festival, custodia 80.000 objetos de los últimos siete siglos de Historia y allí han trabajado estos creadores en residencia. Los resultados se muestran en el propio lugar de los hechos, desplegando una acción que se mueve entre lo onírico y lo documental, entre la fantasía y la vida.

Y en Fuenlabrada se podrá ver, el 26 de noviembre, 'Normalmente o Viceversa', de la compañía de teatro visual y de objetos Tercio Incluso. Se trata de una pequeña joya de veinte minutos que han representado con una gran acogida en diversos festivales europeos.

A lo largo de toda esta edición, Lupe Estévez ha estado presentando en varios municipios su montaje 'Donde siempre, siempre' y habrá otra función el día 25, en Colmenarejo. Última oportunidad para acercarse a un espectáculo para público adolescente y adulto que tiene la lana cardada como materia prima.

El Centro Cultural Pilar Miró, en la capital, es el escenario de la IV Muestra Flamenco de Vallecas de la Comunidad de Madrid, 'Miradas Flamenkas', que se celebra hasta el 2 de diciembre, bajo la dirección artística de Paloma Concejero.

Esta edición rinde homenaje a los 70 años de la escuela madrileña que es referente mundial, el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, con la exposición Por Amor de Dios, 70 años bailando. Mezclados. Está compuesta de fotografías, cuadros, carteles y material audiovisual que permiten al visitante conocer a los principales artistas que han jalonado la historia de esta academia. Puede disfrutarse en el Pilar Miró, en el horario de apertura del mismo, hasta el final del certamen.

En cuanto a espectáculos, el próximo lo traen el día 24 de noviembre los bailaores Daniel Caballero y Nerea Carrasco, que presentan mañana 'Equilibrio', la historia de ambas figuras, con dos caminos distintos que se alimentan, se complementan y se enriquecen. Y el día 25 será el turno de la mexicana Karen Lugo con 'OuTSIdErS', junto al Mezcal Quartet, entrelazando la música tradicional senegalesa, ibérica e hispanoamericana.

 

Comentarios
Más en Eventos