El Ayuntamiento de Getafe destinará la cantidad recaudada a Cruz Roja, al igual que lo ha hecho con los 30.000 euros enviados como ayuda directa, para paliar el conflicto humanitario que se está viviendo en Turquía y Siria, tras el terremoto. Para ello Getafe sigue las recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), para ser más eficaces en la respuesta de Ayuda Humanitaria a los afectados. Cruz Roja desarrolla en el terreno, un proyecto de atención sanitaria de emergencia; refugio; nutrición; educación; agua y saneamiento para las personas más vulnerables, como niños; personas mayores y refugiados.
Las entradas al Concierto benéfico se pueden adquirir en la taquilla del Teatro, y online a través de la página cultura.getafe.es, también se puede colaborar con la Fila 0, en el número de cuenta: ES64 0049 1892 6025 1055 4432 con el concepto Concierto Getafe Turquía, y con Bizum a través del 33512.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, anima a participar de esta iniciativa, “demostrando una vez, como ya lo hicimos con Ucrania, que Getafe responde de forma generosa y solidaria ante situaciones de emergencia, me siento muy orgullosa del espíritu solidario y colaborador de nuestras vecinas y vecinos”.
Además se pueden hacer aportaciones al Comité de Emergencia formado por Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Vision, han puesto en marcha una campaña conjunta para canalizar de forma efectiva los donativos de personas que quieran colaborar en su respuesta al terremoto, a través de una transferencia bancaria a la cuenta ES24 2100 5731 7202 0035 4082, o bien llamando al 900595216, también en la página web www.comitedeemergencia.org, además, con un SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014 o 38014, o por BIZUM, código 02076. Con Cruz Roja se puede colaborar a través de su página web www.cruzroja.es, llamando al 900104971, haciendo un BIZUM al 33512 o enviado un SMS con la palabra “TERREMOTO” al 38088 a través del cual se donará tres euros por mensaje.
La AECID pide priorizar las donaciones en efectivo, desaconsejando las donaciones en especie debido a que existe un riesgo de exceder las capacidades logísticas de los actores humanitarios y por resultar una vía menos eficiente y eficaz. Asimismo aconseja
realizar las donaciones en efectivo se deberán de hacer a través de organizaciones especializadas que estén presentes en la zona: ONG humanitarias y organizaciones internacionales humanitarias, como la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja o las agencias especializadas de Naciones Unidas.