La actividad 'Del Aula al Tablao' está dirigida a alumnos de 1º de ESO

La Comunidad acerca el flamenco a los más jóvenes con espectáculos de cante y baile gratuitos

La Comunidad de Madrid va a acercar el flamenco a los más jóvenes con la actividad 'Del Aula al Tablao', un espectáculo musical gratuito dirigido a los alumnos de 1º de la ESO de centros educativos sostenidos con fondos públicos. 

Imagen de la actividad 'Del Aula al Tablao' presentada hoy en Madrid
photo_camera Imagen de la actividad 'Del Aula al Tablao' presentada hoy en Madrid

Este proyecto pretende descubrir estas salas como lugares emblemáticos que nacieron en Madrid hace más de 70 años. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha inaugurado hoy en 'Las Carboneras' una nueva edición de estas jornadas.

El alumnado interesado asistirá a un ejercicio participativo de cante, toque y baile en torno a este arte, donde podrán percibir la pasión y la historia a través de una experiencia sorprendente, motivadora y llena de humor, y donde la diversión y la
educación se dan la mano.

'Del Aula al Tablao' es una iniciativa de la Dirección General de Juventud, que tendrá dos funciones, de casi una hora de duración, por cada una de las cuatro fechas establecidas en la programación. Comenzará el 9 de abril, y seguirá el 23 y 30 de este mismo mes. La última fecha será el 7 de mayo.

En esta actividad participan los tablaos de Las Carboneras, la Taberna Flamenca El Cortijo, El de La Quimera y el Corral de La Morería, ubicados en Madrid capital.

A cargo de este proyecto se encuentra la bailaora profesional y experta en pedagogía Silvia Marín, que enseñará a los más jóvenes a familiarizarse con el zapateado, el ritmo de las palmas, cantar, o a experimentar con el abanico y el mantón. Además, tendrán la oportunidad de subir al escenario y participar con la maestra de ceremonias y el resto de artistas.

Esta no es la única actividad relacionada con el flamenco que realiza la Comunidad de Madrid. Y es que, todos los domingos de abril, se proyectan en los Cines Embajadores de la capital las películas que mejor reflejan el baile y el cante. 'Dominguitos de cine y flamenco' tiene carácter gratuito y preferente para los que tengan el Carné Joven de la Comunidad de Madrid.

El pasado 20 de marzo, el Gobierno regional declaró este arte como Bien de Interés Cultural (BIC). Un reconocimiento que se suma a la Medalla Internacional de las Artes que la Comunidad concedió en 2022 a la Asociación de Tablaos. Este respaldo ya se vio reflejado en 2023 con una inversión de 1,8 millones de euros, a través de diferentes subvenciones y festivales.

Comentarios
Más en Eventos