Arte Contemporáneo, fotografía y arqueología en las exposiciones de la Comunidad

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana está protagonizada por las múltiples exposiciones dedicadas al arte contemporáneo, la fotografía o la arqueología, entre otras cuestiones, en sus salas, todas con entrada gratuita.

Imagen de la exposición 'Si aún quieres ver algo…,'
dedicada a la artista austriaca Eva Lootz.
photo_camera Imagen de la exposición 'Si aún quieres ver algo…,' dedicada a la artista austriaca Eva Lootz.

Comenzamos por la muestra 'Si aún quieres ver algo…,' dedicada a la artista austriaca Eva Lootz, en la Sala Alcalá 31, propone un ensayo sobre el fenómeno de la resonancia y, a la vez, sobre la desaparición del mundo tal y como lo conocemos. Este proyecto, comisariado por Claudia Rodríguez-Ponga Linares, permite comprender con una instalación en la que se puede ver cómo ciertos minerales y sustanciasentran en resonancia con la luz ultravioleta, así como de una serie de cerca de 1.000 dibujos. Podrá visitarse hasta el 21 de julio.

La Sala Canal de Isabel II cuenta con la exposición 'Una incierta luz', dedicada al pionero en el uso del color en la fotografía documental en España. Se trata de un recorrido atemporal por la trayectoria de Gonzalo Juanes, con más de 250 imágenes, entre las que se encuentra su célebre serie dedicada a la calle Serrano de la capital. Esta muestra, comisariada por el fotógrafo Chema Conesa, forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA.

En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, el Gobierno autonómico dedica dos exposiciones a sendas artistas, Asunción Molinos Gordo y Teresa Solar Abboud, que podrán visitarse hasta el 25 de agosto y el 1 de septiembre, respectivamente. La de Molinos Gordo, bajo el título 'Déjà Vécu. Lo ya vivido', está comisariada por Andrea Pacheco y es la primera monográfica de esta artista en una institución pública madrileña. El Déjà Vécu (lo ya vivido) invoca el inquietante escenario de aquello que, aunque muere, reaparece. Por su parte, 'Pájaro sueño de máquina', de Solar Abboud, está comisariada por Tania Pardo y arranca aquí como primera sede de un gran proyecto que se presentará, a continuación, en el MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y finalizará en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. La muestra gira en torno a dos grandes instalaciones que condensan las investigaciones de la creadora en los últimos años, en un diálogo entre lo ficticio y lo real.

La Comunidad de Madrid también lleva el arte contemporáneo (hasta el 30 de junio) a la Casa Museo Lope de Vega, en la capital, y la Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, con la sexta edición del programa 'Mutaciones', que incluye la obra de seis creadores españoles y lusos y comprende parte del programa cultural conjunto Portugal-España. 50 años de democracia, en colaboración con la embajada del país vecino.

Siguiendo en la ciudad complutense, el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA) acoge hasta enero de 2025 la exposición 'Cazadores de dragones'. En ella, los visitantes realizan un recorrido desde la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, pasando por el oeste americano, el desierto de Gobi, Tanzania o Patagonia, para descubrir los secretos de los dinosaurios a través de una espectacular selección de fósiles. El gran protagonista es Concavenator corcovatus (el cazador jorobado de Cuenca), un terópodo de unos 6 metros de longitud, que vivió hace 130 millones de años -en el Cretácico Inferior- en la actual provincia de Cuenca, y del que, además, se puede contemplar una recreación en vida.

Mientras, la sala de exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche, en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, ofrece hasta el 23 de junio 'El arte militar en tiempos de Goyeneche', un conjunto expositivo que explora los elementos clave que explican la metamorfosis en este arte, a través de maquetas y obras originales.

Por otro lado, la Administración regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como 'El realismo íntimo' de Isabel Quintanilla, la primera retrospectiva monográfica dedicada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a una artista española (hasta el 2 de junio); y la muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Antoni Tàpies. La práctica del arte (hasta el 24 de junio).

 

Comentarios
Más en Eventos