¿Está volviendo el CD? Expertos explican su resurgimiento

La vuelta del CD es un hecho
photo_camera La vuelta del CD es un hecho

Todos sabemos que las modas son cíclicas y, por ello, los CD están de nuevo en tendencia. Tras su gran auge inicial durante las eras de los años 2000 y 2010, en esta última década ha habido un declive significativo en la venta de CDs, pero parece que este tipo de formato de audio se está recuperando, ya que, a día de hoy, son muchísimos los usuarios que, pese a las nuevas tecnologías y a la accesibilidad y facilidad de reproducir la música en formato digital, están volviendo apostar por los discos en físico.

Esto no solo es una gran noticia para la industria, sino que, además, supone una nueva forma de entender la música en esta era moderna, puesto que en un mundo en el que lo digital siempre la primera opción, ver que las nuevas generaciones están dispuestas a invertir en la música de forma tradicional supone una gran esperanza para el futuro de esta industria.

Por este motivo, si te interesa conocer por qué los CDs están en auge de nuevo durante esta era de las plataformas streaming, a continuación te dejamos la información más relevante respecto a la importancia de los CDs en la historia de la música y te contamos por qué este resurgimiento de los CDs es tan significativo.

¿Por qué se vendió tanto el CD?

Para poder entender el resurgimiento de este formato de audio es importante también entender cuáles son las ventajas del CD que hicieron que, en su momento, también desbancará al vinilo como el método predilecto para escuchar música en las casas de los aficionados a la música.

Y es que tenemos que entender que el CD surgió en la industria a principios de la década de los 90, pero empezó a popularizarse en los primeros años de la década de los 2000, cuando comenzó a ganar muchísima importancia en todas las tiendas de música. Este se diferenciaba del vinilo precisamente porque hablábamos de un nuevo formato de música digital que era también más cómodo de utilizar que los vinilos y que contaba con una mejor calidad. Además, era portable, pequeño y barato.

Cuando este se puso a la venta, se popularizó la creencia de que estos superaban los estándares fonográficos de los vinilos y los cassettes del momento, aunque después se ha demostrado que esto no es del todo cierto, pero esta información ayudó a propulsar este tipo de formato musical y ayudó a los CDs a convertirse en todo un éxito en ventas.

La vuelta reciente del vinilo

Seguro que no se te ha pasado por alto el hecho de que, hace unos años, los vinilos comenzaron a venderse de nuevo tras muchísimos años de ruina absoluta en la industria. Esto sucedió porque, debido a todos los debates de expertos en relación con la calidad del streaming y del sonido HiFi fueron muchos los que ayudaron a entender al público que, aunque el sonido digital ofrece muchísimas ventajas, el sonido analógico siempre va a contar con la mayor fidelidad de audio.

Gracias a esto, a la nostalgia y a las modas, como ya hemos mencionado, el reciente auge del vinilo estuvo justificado precisamente porque hasta hace unos años las plataformas digitales no tenían los medios en ese momento para ofrecer la misma calidad de audio hi res que puedes obtener mediante un buen sistema de reproducción de vinilos y un vinilo bien masterizado.

Sin embargo, después de esta crisis del mercado físico, en especial con el formato CD, el vinilo empezó a resurgir gracias a muchísimas reediciones de discos limitados o a nuevas remasterizaciones digitales que decantaron la balanza, haciendo que muchísimos amantes de la música volviesen a apostar por este tipo de formato frente al digital.

Pero eso no es todo, ya que no podemos hablar de los vinilos sin mencionar el enfoque del coleccionismo. Pues, hay que entender que el coleccionismo de vinilos, a día de hoy, se considera uno de los principales motores para la compra de este tipo de productos. De hecho, se distinguen entre los coleccionistas, que corresponden al perfil de un comprador habitual, y entre los consumidores esporádicos de música, que suelen acudir a las plataformas de streaming. Si te encuentras dentro de la primera categoría y estás buscando reproductores de CD de alta fidelidad, puedes encontrarlos en Zococity.es.

Por estas disyuntivas, no existe realmente una respuesta absoluta que nos lleve a determinar el motivo real de este resurgimiento de los vinilos en los últimos años de la década de los 2010, puesto que algunos lo achacan al postureo y otros al coleccionismo revalorizado, mientras que otros simplemente agradecen el retorno de uno de los formatos que más impacto ha tenido en la industria de la música en toda la historia.

Entonces, ¿por qué han vuelto los CD?

Como ya sabes, la nostalgia y las modas que van siempre un papel muy importante en la venta de cualquier producto, y es precisamente por este motivo que lo mismo que ha sucedido hace unos años con el auge del vinilo está empezando a suceder ahora con los discos en formato CD.

No obstante, y pese a todo esto, recientemente los CD están también ganando terreno a este tipo de formato analógico, precisamente porque lo digital es muchísimo más económico, cómodo y fácil de utilizar.

La tecnología de sonido ha mejorado con creces en estos años recientes, y son muchísimos los equipos y sistemas que pueden soportar una mejora de audio. Sin embargo, aunque existe la música HiFi con soportes digitales, lo cierto es que los CDs de música nos dan la opción de superar esta calidad que proviene de servicios streaming, puesto que, en la actualidad, es bastante fácil montar un equipo de audio con amplificadores, altavoces y reproductores AV que nos permita mejorar esta calidad de sonido. Si quieres montarte un buen equipo de sonido para reproducir CD, puedes encontrar toda la información esencial en comprastecno.com.

Por este motivo, esta puede entenderse como una de las causas principales del auge de los CDs, puesto que, aunque también es posible adaptar el audio que proviene de los vinilos a este tipo de sistemas home cinema, lo cierto es que los CDs nos ofrecen más versatilidad y un mejor rendimiento a la hora de conseguir una buena calidad de sonido.

Aun así, no tenemos que restarle importancia al valor de las modas y la nostalgia, como hemos mencionado, puesto que ahora son muchísimas las discográficas y autores independientes que también están apostando por la creación de ediciones especiales de CD para sacar su música y, por lo tanto, están ayudando a revalorizar este tipo de formato en el mercado.

Sin embargo, pese a esta esperanza para los discos, lo cierto es que la industria ha cambiado hacia un mundo digitalizado y tampoco existen realmente fábricas suficientes ya para la creación de tanto disco nuevo, así que esto nos obliga a preguntarnos si realmente este auge de los discos es pura especulación y un hecho temporal o si realmente, después de unos años, los discos volverán a reinar en el mercado de la música como lo hicieron hace una década.

Comentarios
Más en Economia y consumo