El precio del pellet acumula en dos años una subida del 64 %

La OCU advierte del imparable aumento de precio e insta a las autoridades a combatir la especulación en los precios y a mantener el IVA reducido más allá de junio, ampliándolo al hueso de aceituna y a la cáscara de almendra
El pellet sigue subiendo de precio | Imagen:Freepik
photo_camera El pellet sigue subiendo de precio | Imagen:Freepik

El 14% de los hogares emplea ya algún tipo de biomasa para calentarse, básicamente pellets, residuos comprimidos de limpiezas forestales y fábricas de madera que reemplazan a los combustibles fósiles (sobre todo al gasóleo, habitual donde no llega gas canalizado), reduciendo así su impacto sobre el medio ambiente.

Una fuente de energía renovable cuyo uso se ha multiplicado por 7 en apenas 12 años gracias a la creciente comercialización en nuestro país de estufas y calderas de pellets, pero que podría frenarse muy rápidamente si su precio sigue subiendo, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

OCU insta a las autoridades a vigilar de cerca el mercado para evitar movimientos especulativos: el precio del pellet ha subido un 64% en los últimos dos años. Además, considera que el actual IVA reducido del 10% a los pellets debería mantenerse más allá de junio, fecha en que vence esta medida, y ampliarse a otros tipos de biomasa igualmente abundantes, como el hueso de aceituna y las cáscaras de almendra.

Al mismo tiempo, OCU invita a los usuarios de pellets a comparar precios. Un reciente análisis de sacos de 15 kilos con certificados EN-plus A1 revela que, según el precio y la calidad pellet que finalmente se adquiera, el ahorro para un consumo de cinco horas al día podría superar los 50 euros al año con una estufa de 8,5 kW; y los 150 euros al año con una caldera de 25 kW.

Unos ahorros que podrían ser aún mayores si el pellet se sustituye por la cáscara de almendra o, mejor aún, por el hueso de aceituna; dos fuentes de energía con menor capacidad calorífica pero también más baratas, aunque en este caso sería preciso contar con una caldera policombustible.

Entre los mejores productos analizados por OCU destacan dos:

Naturpellet. Precio: 5,95 €/15 kg. Poder calorífico: 19,08 MJ/kg. A favor: El mejor pellet del análisis; el que produce menor cantidad de cenizas, lo que implica menos mantenimiento; los pellets tienen las medidas adecuadas, lo que facilita una carga uniforme de la caldera o la estufa. En contra: la humedad es una de las más altas, aunque no es excesiva.

Huella Verde. Precio: 5,30 €/15 kg. Poder calorífico: 19,15 MJ/kg. A favor: Su durabilidad es de casi el 100%, los pellets apenas están desmenuzados; óptimas propiedades químicas que garantizan menores emisiones de nitrógeno y cloro a la atmósfera y menor corrosión de la estufa. En contra: Su contenido de cenizas es mejorable.

Quienes estén pensando en cambiar su antigua caldera de gasóleo para agua caliente y calefacción por una caldera de biomasa policombustible deben saber que la inversión se amortiza a los 5 o 6 años para una vivienda de 250 m2 en una zona climática D (como la de Madrid). Aunque si la vieja caldera tiene menos de 20 años, es preferible esperar a que alcance esa edad para jubilarla. En cualquier caso, es importante contratar un profesional para que le aconseje y ayude con la instalación: una de las principales causas de incendio en estos aparatos en una mala instalación.

Comentarios