Una nueva estafa en Vinted amenaza la experiencia de los usuarios novatos. La plataforma de venta de segunda mano de ropa, accesorios y diferentes productos. Ha sido Pablo Gureso, CEO de la consultora TecnoFor, el que ha dado la voz de alarma en una publicación en X, antes Twitter, al contar su experiencia a la hora de comprar dentro de esta plataforma.
Los más novatos en Vinted como las víctimas fáciles. Pablo Grueso decidió poner a la venta una prenda de ropa en Vinted y, simplemente con esto, cayó en la trampa de los delincuentes. Esta persona recibió un correo electrónico de, supuestamente, el equipo de Vinted. Todo parecía legítimo debido a que la dirección desde la que recibió este mensaje se trataba de "[email protected]".
El correo electrónico del, supuesto, equipo de Vinted solicitó una serie de datos clave para que la estafa se llevase a cabo. Entre estos datos se encuentra un código o clave que, según el correo, era necesario para que la transacción se produjese de forma correcta. Este código era básicamente el número de teléfono del vendedor. Para convencer, en este caso, a Pablo Grueso de compartir su teléfono, el correo electrónico adjuntaba una captura de pantalla del comprador donde la aplicación de Vinted solicitaba esta información.
Captura de pantalla, mensaje de texto y correo electrónico de Vinted. Todo apuntaba a ser una estafa, aunque siendo un novato en la plataforma y viendo que la dirección del correo electrónico es oficial las sospechas se anulan. Dentro del email recibido también se encontraba un enlace que, al hacer clic, redirigía al usuario a una web que duplicaba por completo la interfaz de Vinted.
Datos introducidos en una plataforma falsa que se hace pasar por Vinted. Tras haber seguido todos los pasos del supuesto servicio técnico de Vinted, el estafador estaría en posesión de todos los datos del usuario estafado. Pero esto no acaba aquí debido a que no se trata únicamente de un robo de identidad y, es que, lo que se busca es hacerse con dinero de la cuenta de la persona estafada.
Un SMS con un cargo de 500 euros. Al haber caído en la trampa del estafador lo que ocurre es que se envía un mensaje al móvil de la víctima. Este SMS informa de un cargo virtual para comprobar la veracidad de la tarjeta y, por desgracia, en lugar de tratarse de 1 euro o inferior la cantidad asciende hasta los 500 euros.
Evitar caer en estafas está al alcance de cualquiera. Es importante no ofrecer ningún tipo de información a vendedores. Además, en caso de que la plataforma solicite algún tipo de dato lo mejor que se puede hacer es verificar verdaderamente si se trata de un correo fidedigno o si, por el contrario, es el principio de una nueva estafa en Vinted donde el usuario siempre tiene todas las de perder.