La OCU alerta de salmonella en una variedad de carne picada vendida en los supermercados Lidl

La Organización de Consumidores ha informado de un nuevo caso de salmonella: en esta ocasión se ha detectado la bacteria en carne picada de ave (burguer meat) vendida en Lidl. Se trata de carne procedente de España y ya se están adoptando urgentemente las medidas necesarias para evitar intoxicaciones.

La salmonella, en sus distintas variedades es una de las bacterias más conocidas, responsable de muchas intoxicaciones. 

Tras el reciente caso de los chocolates kinder, ahora es otro conocido producto el afectado por este microorganismo. Según ha informado la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, las autoridades sanitarias de Aragón han alertado de la presencia de Salmonella en el producto Burguer Meat de Pollo-Pavo, es decir, carne picada de estas aves, de origen español ycomercializada en los supermercados de Lidl.

¿Cuál es el producto afectado?

  • Se trata de la bandeja de 500 g, Burguer Meat Pollo-Pavo de Lidl.
  • El lote afectado es el 3369, con fecha de caducidad 3/6/2022. 
  • El producto tiene registro sanitario nº 10.027476/Z.

Qué se debe hacer

Aunque por el momento no se tiene constancia de ningún caso de intoxicación por consumir esta carne picada, recomendamos a quién pudiera tenerlo en su casa que no lo consuma y lo lleve de nuevo al punto de venta. 

Si has consumido carne picada de ave de Lidl y presentas síntomas como diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza, acude al médico.

La Salmonella, responsable de muchas intoxicaciones

La Salmonellaque está detrás de muchos brotes de intoxicaciones, es una bacteria que vive en el intestino del hombre y los animales. El problema se produce cuando llega a contaminar aguas o alimentos. 

  • Los alimentos más suceptibles de contaminarse con salmonella son el huevo crudo o poco cocinado, carnes crudas o poco cocinadas (sobre todo de aves), leche y lácteos... también aparece en verduras u hortalizas crudas regadas con aguas contaminadas, o incluso en mariscos.
  • Si se ingiere un producto contaminado, en un plazo medio de entre 12 y 36 horas (o incluso antes), pueden aparecer síntomas como malestar, dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
  • La duración de esos síntomas varía entre 2 y 7 días, y normalmente se resuelve sin mayores complicaciones. No obstante, en niños, ancianos o enfermos puede ser más peligrosa, sobre todo por la deshidratación y sus complicaciones. 

Comentarios