Explora los fundamentos del day trading

Debido al fuerte crecimiento que ha tenido el comercio en línea y la difusión de noticias en vivo de todo el mundo, el day trading se ha convertido en una de las estrategias de inversión más usadas de los últimos años. Sin embargo, para poder aprovecharse de los cambios de precios de un activo, primero hay que conocer los conceptos elementales y las estrategias que caracterizan este tipo de trading.

Empecemos con los términos de base

El day trading, también conocido como el trading diario o trading intradía, es una práctica en el comercio que busca comprar y vender instrumentos financieros en un solo día de negociación, con la finalidad de poder beneficiarse de los movimientos en el precio. Este se ha convertido en una de las estrategias más conocida entre los traders minoristas.

Este estilo de trading se puede hacer en cualquier tipo de mercado, pero es ampliamente utilizado en el trading de Forex, o mercado de divisas, ya que los traders usan estrategias a corto plazo y apalancamiento para poder tomar ventaja de las pequeñas fluctuaciones en los precios de las divisas, especialmente en las que son bastante líquidas. Además, debido al flujo constante de los intercambios de monedas entre los países, este se ha convertido en uno de los mercados más grandes del mundo.

Factores que influyen en los precios

Los inversores que se dedican al day trading están al corriente de los diferentes eventos que producen movimientos en el mercado a corto plazo. De esta manera pueden cerrar sus operaciones dentro de 24 horas. De hecho, el trading reacciona a las noticias de cada día. Las estadísticas económicas, los pronósticos de precios, y las tasas de interés están expuestas a las perspectivas económicas y a la psicología del mercado, la cual justamente estudia las herramientas que usan los inversores para no dejarse llevar por sus emociones al momento de realizar una operación.

Una estrategia que requiere disciplina

Si bien el day trading es uno de los estilos de comercio más usados por los traders diarios, hay que tomar en cuenta que también es uno de los que requiere más disciplina. Para poder capitalizar los movimientos en el precio de las acciones y del mercado hay que estar muy atento a estas fluctuaciones.

La volatilidad del mercado es la movilidad de la rentabilidad de una acción con respecto a su media durante un espacio de tiempo específico. Esta variabilidad influye en gran medida para que los inversores puedan obtener alguna ganancia u acción atractiva. Un trader puede conseguir una fluctuación que le genere algún beneficio durante el día, pero para poder hacer esto hay que establecer una estrategia que se adecue a ti. Por ejemplo, algunos inversores prefieren operar con las acciones que son muy líquidas porque les permite cambiar su posición sin que se altere el precio de la acción, ya que si el precio sube el trader puede tomar una posición de compra, y si baja puede tomar una de venta, para luego beneficiarse cuando baje.

El day trading es una gran opción para operar en el mercado, en particular para los traders minoristas. Saber aprovechar las fluctuaciones del día a día, estar al tanto de las noticias del mercado y ser disciplinado con nuestra estrategia es clave para tener más éxito al operar con este estilo de trading.

Comentarios