Esquelas funerarias online: necesarias en lo inevitable

Ahora se pueden publicar esquelas funerarias online
photo_camera Ahora se pueden publicar esquelas funerarias online

Se pueden publicar, en línea, comentarios de apoyo para alguien que ha perdido a un ser querido y que atraviesa un duro momento de dolor. Es innegable la ayuda y el consuelo que una breve nota o una foto entrañable pueden ofrecer a alguien que está de luto.

Las esquelas funerarias online permiten enviar un mensaje, contar una historia o anécdota o publicar una foto de la persona fallecida como un honor o reconocimiento a quien fue en vida y al legado dejado.

Estas notas de duelo hacen posible que las condolencias y buenos comentarios queden registrados en la esquela y proporcionarán consuelo a la familia. Estos obituarios respetan y celebran las vidas de las personas que compartieron sus experiencias con quien las publica.

Los obituarios de hoy en día contienen más información que una simple lista de los familiares del fallecido y los detalles del funeral.

Aunque algunas personas siguen siendo eminentemente tradicionales, otras optan por considerar la muerte como algo menos serio y deciden incluir en la esquela un recuerdo especial.

En estos breves, pero significativos textos, se comparten recuerdos, anécdotas humorísticas del fallecido en vida o aquellos momentos y detalles que ilustran las alegrías y las circunstancias más difíciles de toda una vida, ya perdida.

En otras palabras, una esquela cuenta una historia especial y capta el carácter de la persona a la que honra.

Diferencias entre la esquela, la necrológica y el obituario

Estos tres términos son parecidos y, en ocasiones, se usan de manera indistinta. Sin embargo, hay algunas diferencias que destacar entre ellos.

Al obituario puede atribuírsele dos significados distintos. Por una parte, es la parte o sección en la cual aparecen las notas fúnebres de una determinada publicación. Mientras que la segunda acepción se refiere a un texto periodístico que hace referencia a una persona fallecida.

Por su parte, el obituario, en su segunda acepción, tiene un objetivo más informativo y para rendir homenaje a personas conocidas en ciertos círculos relevantes. Usualmente, se trata de un texto de interés general escrito para reconocer la vida y obra en vida de una persona conocida por el público.

La esquela, también llamada noticia o nota necrológica tiene un fin eminentemente informativo para dar a conocer el deceso de una determinada persona. En este texto deben constar los detalles del funeral. Es decir, la fecha, el lugar y la hora del mismo.

En otras palabras, la esquela es el anuncio para que toda persona que desee asistir a los actos fúnebres de alguien, conozca dónde y cuándo será.

¿Qué datos lleva una esquela funeraria?

Dependiendo de la religión del fallecido, puede llevar el emblema o símbolo de la misma. Es decir, una media luna si era musulmán, una cruz si era cristiano o una estrella de David para los hebreos.

Si la persona no era alguien religioso, se puede incluir un símbolo de paz o cualquier otro pertinente para el caso. Hay ocasiones en que, por ejemplo, se usa un libro para un escritor o periodista o una nota musical para un músico, entre otros ejemplos.

Estos son los datos concretos:

  • Nombre y apellidos de la persona fallecida. Puede incluir un diminutivo, el nombre de cariño.
  • Foto de la persona fallecida.
  • Si la persona fallecida era reconocida por algo en especial en vida se puede hacer una pequeña mención de esto, justo debajo de su fotografía.
  • Edad que tenía al momento del deceso.
  • Fecha de muerte. En este punto se puede incluir una pequeña reseña de su vida o la estrofa de una canción o verso preferido del difunto. También se puede mencionar a sus familiares cercanos que invitan a los actos funerarios.
  • Fecha, hora y lugar exacto del funeral.
  • Fecha, hora y dirección exacta del entierro o la cremación.
  • En una esquela, la familia puede además pedir a los lectores que tengan presente al difunto en sus recuerdos. De ser alguien religioso, es posible solicitarle al público que rece por su alma o que los tengan en consideración en sus plegarias.

Comentarios