Cómo conseguir un préstamo de forma segura

Se acerca el verano y son muchos los madrileños que acuden a la financiación para poder darle un pequeño plus a sus vacaciones. Afortunadamente, hay una gran variedad de préstamos en Madrid a su disposición, pero esto también hace que elegir sea más complicado y que puedan infiltrarse algunas opciones poco recomendables.

Por eso, hoy damos algunos consejos sobre cómo conseguir un préstamo de forma segura:

Identifica la empresa

No importa dónde encuentres a la empresa prestamista, es esencial que te asegures de que se trata de una organización legítima. Para ello puedes consultar el registro mercantil, su reputación en internet y a tus propios conocidos si crees o saber que la han probado.

Si en algún momento das con un supuesto prestamista que no te ofrece datos claros, lo mejor es que lo evites.

Comprueba la política de privacidad

Aunque parezca un mero trámite legal, la política de privacidad te puede dar una buena idea de la seriedad de la empresa. Si te explica bien y con detalle qué va a pasar con tus datos y cómo puedes contactar con ellos para ejercer tus derechos, es una buena señal.

Nunca pagues por anticipado

Los timos se caracterizan porque nunca te van a enviar dinero, pero claro ellos quieren conseguir el tuyo, así que cualquier excusa es buena para hacerse con él.

Si un prestamista te pide dinero antes de darte el préstamo, especialmente si no te han presentado un contrato, debes sospechar y seguramente evitarlo.

Siempre con contrato

Nunca te fíes de quien te vaya a dar dinero sin firmar un contrato. La firma puede ser física o por internet, pero el contrato debe existir y debes poder leerlo antes de firmar con tranquilidad y sin presiones.

Un comportamiento especialmente sospechoso será aquél en el que el prestamista quiera empujarte a firmar el contrato rápidamente porque no hay tiempo. Ninguna entidad seria te someterá a esas prisas.

Información completa

Hay varias claves que nunca pueden no conocerse si se va a recibir un préstamo. Sin ellas, simplemente niégate:

  1. TAE
  2. Cantidad total a devolver.
  3. Desglose de los intereses en la cantidad total a devolver.
  4. Comisiones y tarifas en caso de impago.

Cuidado con los encuentros raros

Emails no solicitados, carteles en la calle, comentarios de blogs o redes sociales… encontrar un prestamista bienintencionado por estos medios, especialmente cuando los medios tradicionales han rechazado nuestra solicitud es altamente improbable.

Por supuesto, puede haber gente decente en el mundo, pero es muy raro que se dedique a prestar dinero a personas que por su perfil, probablemente no podrán devolverlo.

Sé muy cauto con este tipo de ofertas.

Conclusión

La pandemia ha afectado fuertemente al mercado de préstamos, pero esto no quiere decir que debamos bajar la guardia y ser menos exigentes por el mero hecho de que estén dispuestos a financiarnos. Al fin y al cabo lo que se necesita son soluciones, no problemas a mayores.

Comentarios
Más en Economia y consumo