Un genial Reus casi echa al peor Madrid

El Real Madrid perdió 2-0 en Dortmund, pero se clasificó para las semifinales por el 3-0 de la ida en el Bernabéu. Horrible primera parte del Real Madrid, intimidado por el empuje de los alemanes. Reus atemorizó al madridismo con un doblete, y Mkhitaryan mandó al palo el que pudo ser el 3-0. La entrada de Isco y Casemiro cambió al Madrid.

09/04/2014 | Sergio Martínez | Fn  

Siempre se ha dicho que la Champions League no se puede ganar sin sufrir. Si es así, el Real Madrid ya ha pagado con creces la cuota necesaria  tras perder 2-0 ante el Borussia Dortmund. Un partido en el que los blancos pudieron tanto caer eliminados como marcar uno o dos goles. Todo depende del cristal con el que se mire. O la parte que se prefiera ver.

Si alguien vio sólo la primera parte, la única conclusión que pudo sacar es que los madridistas iban a ser eliminados sin ninguna duda. Fueron 45 minutos de puro infierno tanto para el Madrid como para su afición. No hubo un minuto de calma, pero sí muchos de preocupación, tras fallar Di María un penalti inexistente de Piszczek en los primeros minutos. El Borussia salió muy centrado en lo que tenía que hacer, y se creció tras el fallo rival con el apoyo de una grada que intimidó tanto o más que su equipo. El empuje resultó arrollador, y los de Ancelotti no supieron qué hacer. No sólo eso: muchos se asustaron. El balón no les duraba más de tres pases, y los locales se estaban poniendo las botas.

Así llegaron los dos goles, ambos fruto de errores impropios del Madrid. El primero de ellos llegó tras una mala cesión de cabeza de Pepe hacia Casillas, que se quedó extremadamente corta. Reus pasaba por allí y se hizo con la pelota, Casillas salió innecesariamente y el crack alemán no tuvo problemas para poner el primero. El segundo llegó con un pase horrible hacia atrás de Illarramendi, que inició la contra local y que terminó con Reus marcando de nuevo tras coger el rechace de un disparo al palo de Lewandowski. Quedaban por delante muchos minutos de sufrimiento y, visto lo visto, las posibilidades de eliminar al Real Madrid crecían.

La película cambió en la segunda parte, cuando Ancelotti decidió quitar a Illarramendi de un partido que le vino demasiado grande. En este tipo de partidos, se echa de menos a Sami Khedira. En el lugar del vasco metió a Isco, que dio más control a un centro del campo que lo necesitaba urgentemente. Era otro Madrid, con más dominio y creando ocasiones. Bale y Benzema tuvieron tres ocasiones claras que no supieron transformar, mientras Cristiano Ronaldo observaba con desesperación desde el banquillo cómo nadie era capaz de ocupar su lugar como salvador.

El Borussia se recuperó, y volvió a tener minutos en los que creó auténtico pavor en el madridismo. Para evitar la catástrofe, se aliaron dos elementos importantes: la suerte e Iker Casillas. La primera provocó que Mkhitaryan, tras superar al portero en el mano a mano, mandara su disparo al poste evitando el golpe definitivo. El segundo realizó tres paradas en los minutos finales que salvaron a su equipo de tener que disputar una prórroga o incluso de caer eliminado. Casillas sigue estando bendecido por la fortuna, y eso es lo que le diferencia del resto.

El hombre que puso algo de orden en los blancos fue, paradojas de la vida, el hombre que menos ha jugado esta temporada. Ancelotti le dio veinte minutos a Casemiro para ver qué podía hacer, y se lució. Ya antes de este partido era incomprensible que el centrocampista no jugara más, pero después se convirtió en evidencia: merece jugar. Su salida supuso un torrente de frescura, ganas e intensidad que redujo el potencial alemán a base de correr, robar balones y dar tranquilidad. Todo lo que necesitaba el Madrid y no tuvo.

Ahora, el reto es mayúsculo. En semifinales esperan un Chelsea crecido tras remontarle la eliminatoria al PSG y con la venganza de Mou en mente; un Bayern (salvo sorpresa mayúscula) que sigue siendo una apisonadora; un Barça siempre peligroso o un Atlético de Madrid que no sabe dónde está su límite. No, la dosis de sufrimiento no ha acabado.

 
FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Damir SkominaGOLES: 1-0 Reus, min.24; 2-0 Reus, min.37ONCE DEL BORUSSIA DORTMUND: Weidenfeller, Piszczek (Aubameyang 81'), Friedrich, Hummels, Durm; Kirch, Jojic, Grosskreutz, Mkhitaryan, Reus, LewandowskiONCE DEL REAL MADRID: Casillas, Carvajal, Pepe, Ramos, Coentrão, Illarra (Isco 46'), Xabi Alonso, Modric, Di María (Casemiro 72'), Benzema (Varane 91'), Bale

Comentarios