Uno de los 3 volcanes más activos de Chile entra en una espectacular erupción

23/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

La presidenta del gobierno de Chile, Michelle Bachelet, ha decretado el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y el municipio de Puerto Octay tras la erupción del volcán Calbuco, a unos mil kilómetros de la capital, Santiago de Chile.

La primera erupción se produjo en torno a las 18.00 hora local tras la cual se produjo otra en la madrugada según el Servicio Nacional de Geología y Minería y el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur.

Las autoridades ya han ordenado la evacuación de las personas que viven en un radio de 20 kilómetros de la zona del volcán. Cerca de 70.000 personas viven en la zona, de las cuales 4.000 han sido ya trasladadas.

La evacuación se está llevando hacia el sur del macizo en el que se encuentra el volcán ya que la columna de 20 kilómetros de altura de cenizas y restos del volcán impedía la huida hacia la zona norte por la escasa visibilidad. Así lo hizo saber el ministro de Interior, Rodrigo Peñalillo. También ha convocado una reunión de urgencia con el Comité Operativo de Emergencia en la capital para tratar el procedimiento a seguir.

Pese a que las autoridades han pedido calma y han instado a los ciudadanos a que sigan las instrucciones que se les dan desde la Oficina Nacional de Emergencia y el personal desplegado en la zona, se ha impuesto un toque de queda. El objetivo es impedir saqueos a las casas ahora deshabitadas y supermercados. También se han suspendido la clases y se están estudiando medidas para asegurar el los suministros de agua y albergue para los evacuados.

El volcán no entraba en erupción desde 1972 y se encuentra cerca del Villarica que entró también en erupción el pasado 3 de marzo. Sin embargo, esta erupción es más grave, pues el Calbuco se encuentra entre los 3 volcanes activos más peligrosos del país.

Comentarios
Más en Actualidad