Un ex ministro de Seguridad Pública chino es condenado a cadena perpetua por revelar secretos de Estado

El que fuera ministro de Seguridad Pública de China, Zhou Yongkang, ha sido condenado a cadena perpetua tras ser hallado culpable de los delitos de corrupción y filtración de secretos de Estado, según ha informado hoy la agencia oficial del país chino, Xinhua.

11/06/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

El juicio al ex alto cargo no se ha dado a conocer públicamente hasta que se ha hecho pública la sentencia. Según la agencia Xinhua, la vista tuvo lugar el pasado 22 de marzo en la localidad de Tianjin, a unos 200 kilómetros de la capital, Pekín. La agencia ha desvelado también que el juicio no se hizo público “debido a que implicaba secretos de estado”.

Desde la instauración de la República Popular China en 1949 no se había procesado a nadie que hubiese ocupado un cargo tan alto dentro del régimen. En el curriculum de Zhou también destaca el hecho de haber sido el máximo responsable de la mayor petrolera del país, la CNPC. Zhou fue responsable de la cartera de Tierra y Recursos y máximo responsable del Partido Comunista Chino (PCCh) en Sichuan. Su ocupación en el Ministerio de Seguridad Pública hasta 2007 le daba poder sobre la policía, los servicios paramilitares y las redes de inteligencia y espionaje. Incluso consiguió cierta influencia en los tribunales del país asiático.

Zhou, a quien también se le privó de sus derechos políticos y de todos sus bienes personales tras la resolución, es el único ex miembro del Comité Permanente del Partido Comunista de China que ha sido investigado y juzgado hasta la fecha. Este comité es el que concentra todo el poder en el régimen chino y suele estar integrado por un exclusivo grupo. Actualmente, de hecho, por solo siete miembros, lo que da buena cuenta de la relevancia de Zhou en el gobierno chino hasta ahora.

Comentarios
Más en Actualidad