Twitter y Youtube son vetados una vez más en Turquía

07/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Twitter y Youtube han sido bloqueados de nuevo en Turquía por petición de la Fiscalía, que acusa a ambos de “difundir propaganda terrorista” por publicar las imágenes del fiscal Mehmet Selim Kiraz, secuestrado y posteriormente asesinado a manos del DHKP-C. En las imágenes de la discordia, el fiscal aparecía siendo apuntado a la cabeza con un arma por parte de un miembro de la organización terrorista.

La imagen de la discordia subida a la red social Twitter por la propia organización DHKP/C |Foto: EFE

La decisión de la Fiscalía, como recoge CNN-Türk en su página web, ordena a las páginas web a que retiren la foto. De no hacerlo serán bloqueados “aquellos sitios web en que no sea posible retirarlas”. Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, ha afirmado que esto “no tiene nada que ver con restringir las libertades”. Además ha ido más allá, arremetiendo contra los medios que han publicado estas imágenes, diciendo que “es algo inaceptable, en ningún lugar del mundo se aceptaría esto” y apelando a la idea de que se trata de una propaganda terrorista.

La semana pasada 13 medios de comunicación eran vetados de las ruedas de prensa del gobierno y de la cobertura del funeral del fiscal asesinado por orden del primer ministro Davutoglu a causa de publicar esta imagen. El presidente turco Erdogan les acusaba además de haber cometido “la mayor traición jamás vista”.

Un columnista turco explica que cuatro medios turcos favorables al gobierno, pese a publicar la famosa foto, no han sido castigados después de borrarla. No obstante, los otros medios anteriormente citados que fueron castigados, casualmente eran medios de comunicación críticos con la gestión del gobierno.  El columnista, llamado Mustafa Akyol, compara esta situación en un artículo en el Hürriyet Daily News con la de los medios occidentales, pues por publicar imágenes de los terroristas del EI con sus rehenes no se les acusa de promover el terrorismo islámico.

Por el momento, otra red social como Facebook ha evitado el veto borrando las imágenes. Twitter también ha sido reabierto este lunes después de que también accediera a eliminar estas imágenes. No es la primera vez que este tipo de plataformas son vetadas en el país turco. La última tuvo lugar el pasado año cuando Youtube y Twitter publicaron vídeos en los que involucraban al gobierno turco en una presunta trama de corrupción. El veto finalizó cuando el Constitucional decretó la “anticonstitucionalidad” de la medida.

Comentarios
Más en Actualidad