Supertramp, uno de los mejores grupos de rock

Crime of the Century, el disco más conseguido de Supertramp y el que valió para lanzar a uno de los mejores grupos de rock-progresivo de los 70-80.

Seguro que tendremos opiniones encontradas sobre si este disco es el más importante de su carrera o no.Mi opinión es que a partir de este trabajo ,Supertramp marcó un estilo de música seguido por infinidad de fans.

El grupo se fundó en el 1969 cuando un millonario holandés se quedó prendado del virtuosismo de Rick Davies pianista y ex – bateria. A través de un anuncio del periodico Melody Maker, Roger Hodgson contestó a la solicitud y formaron el inicio de Supertramp .

Dos primeros trabajos sin mucho éxito “ Supertramp” 1970 “ e “ Indelibly Stamped “ del 1971. La primera formación fue con Davies y Hodgson más Richard Palmer y Robert Millar, formación que duró solo dos años.

El disco que nos paramos fue el tercero editado en 1974 con nuevos músicos que serían los titulares para los discos que luego llegaron. Son Dougie Thompson, Bob C.Benberg y el saxofonista John Anthony Helliwell. Con esta formación se grabó “Crime of the century”.

El lanzamiento fue con el single “Dreamer”en la cara A y “Bloody well rigth” en su cara B

Dos temas clave en la discografia del grupo que luego en las actuaciones en directo de la época conseguían un sonido perfecto, por cierto criticado por que en una de las actuaciones de Madrid se utilizaban sonidos pregrabados para conseguir la perfección en su puesta en escena.

Los 8 temas del album son composiciones muy diferentes unas de otras. “School” abre el disco y para mí el tema que define a Supertramp en su estilo.

Este video es el original que sacó la discográfica A&M Records. Difícil es encontrar actuaciones en directo de la banda original de Supertramp por los problemas de liderazgo entre Hogdson y Davies.

Siguiendo con los temas del album, resaltamos una canción que sobre todo en vivo, tenía una representación especial , incluyendo un video en pantalla gigante reflejando un viaje en tren desde un punto de vista subjetivo. Se trata del tema “Rudy”, que en este video , vemos una actuación del 2010, ya sin Hodgson, con el viaje en tren.

Otra de las composiciones vitales en este LP es el tema que da título al disco “Crime of the Century”, mucha lírica y la sensación de suspense atraviesan esta maravilla de composición.

El LP fue grabado entre febrero y Junio del 1974 con la produción de Ken Scott y el propio grupo. El diseño de la portada fue realizado por Paul Wakefield.

Portada de Crisis What Crisis

Este trabajo fue el inicio de una década prodigiosa en cuanto a ventas de discos y actuaciones en directo con las salas de concierto a reventar. Al año siguiente de “El Crimen del Siglo” en el 1975 se editó “Crisis? What Crisis?”, incidiendo en el estilo marcado el año anterior con otra portada prodigiosa

Ya en el 1977 editaron “Even in the Quietest Moments” con una de las portadas más representativas , dándoles si cabe un estilo más sinfónico a Supertramp.

Even in the Quietest Moments

En este período fijaron su residencia en los Estados Unidos y fruto de ello editaron en el 1979 “Breakfast in America” disco donde surge su vena más comercial siendo número 1 en los Estados Unidos y también en Europa.

Vendieron más de dieciocho millones de copias en todo el mundo y para cerrar la década , editaron en 1980 un álbum doble en directo “París”.

Breakfast in America

Disco que cerraba una trayectoria fabulosa en la carrera de Supertramp. Curiosamente en este disco doble en directo se incluyeron prácticamente todos los temas de “Crime of the century” , reflejando así la importancia de este trabajo en la discografia de uno de los grupos más importantes del rock-pop-progresivo de los 70.

A raíz del éxito conseguido, los dos líderes del grupo tuvieron muchas diferencias y se separaron, quedándose con el nombre Rick Davies,siguiendo en solitario Roger Hodgson.

Supertramp sacó más discos , pero no han tenido la repercusión de” Breakfast in America “ni la calidad de “Crime of the Century”.

Sugiero que añadáis a vuestra lista de discos, esta maravilla, seguro que no os defraudará.

Carlos Rodríguez | Fn

Comentarios
Más en Actualidad