Solo los votantes de Unidos Podemos prefieren nuevas elecciones

La mayoría de españoles consultados, incluidos un 55% de votantes socialistas, prefieren un gobierno del PP a volver por tercera vez a las urnas.

El deseo de que se forme gobierno por la mayoría, no se corresponde con la visión de la realidad que puede acabar nuevamente en elecciones. Esa es una de las conclusiones de los datos publicados hoy por el diario  El Mundo sobre la última encuesta de opinión de Sigma Dos.

El porcentaje de españoles que ve factible la formación de gobierno es menor -36%- que el de los que se inclinan por la convocatoria de unas terceras elecciones, que alcanza el 45,9%. Paradójicamente, son los votantes de Ciudadanos los más pesimistas sobre el particular -el 52,3% apuesta por que España acudirá otra vez a las urnas- a pesar de las iniciativas de Albert Rivera para propiciar un Gobierno del PP con la abstención del PSOE.

Un 54% de votantes socialistas apoyarían la abstención para evitar nuevas elecciones

El deseo de evitar nuevas elecciones lo manifiestan incluso la mayoría de los votantes socialistas. El 55% de ellos prefiere que el PP forme gobierno a unas nuevas elecciones y el 53,9% muestra su deseo de que los socialistas se abstengan si Ciudadanos vota finalmente a favor de la investidura de Mariano Rajoy.

Un 62,4% de los votantes de Unidos Podemos prefiere volver a las urnas por tercera vez

Los votantes de Pablo Iglesias se muestran partidarios en su mayoría de pasar por las urnas, antes de posibilitar un nuevo gobierno de Rajoy, aunque declaran un 60% de ellos que eso dañaría la imagen de España.

El resultado de este sondeo refleja la distancia y falta de sintonía entre una mayoría de votantes socialistas con la estrategia y el posicionamiento de Pedro Sánchez, apoyada por la dirección actual del partido. Decisión inamovible del NO a una posible abstención, cuando estamos a una semana del primer debate de investidura.

Los electores de Ciudadanos los más entusiastas

Los electores de Ciudadanos son los más entusiastas con el posible cambio de posición de Pedro Sánchez. Un 86,4% creen que el PSOE debe propiciar la investidura de Rajoy, mientras que la mayoría de los votantes de Unidos Podemos -el 53,6%- comparten el no decidido por la dirección socialista, frente a un 38,1% que optan por la abstención.

Encuesta de Sigma Dos, publicada por El Mundo

Comentarios
Más en Actualidad