Protección Civil avisa por frío y nieve en Madrid entre otras comunidades

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha indicado que el temporal irá remitiendo, aunque permanecerán activos algunos avisos de frío y nieve, sobre todo en el interior de la mitad norte peninsular.

Así, Protección Civil avisa por nevadas este martes al sur del interior de Galicia, a gran parte de Castilla y León y en el norte de Extremadura. Además, señala que en estas zonas también tendrán temperaturas mínimas muy bajas que afectarán también a la zona centro de la Península, especialmente a Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y la Comunidad de Madrid, por lo que aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones y respeten las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes.

Además, subraya que si es imprescindible viajar por carretera es preciso asegurarse de llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, junto con una batería y/o cargador de móvil, así como mantenerse informado de la evolución meteorológica y de la situación de las carreteras en las páginas de Internet www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.dgt.es.

En este sentido, indica que el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y del estado de las carreteras.

En concreto, entre las principales recomendaciones Protección Civil recuerda que ante la previsión de bajas temperaturas y nieve, si es imprescindible viajar por carretera se debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

También insiste en la importancia de revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante, los frenos, llevar el depósito de gasolina lleno y atender a las recomendaciones de Tráfico. Igualmente ve útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

A quienes queden atrapados en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, insisten en que no se debe resolver la situación de forma unilateral sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.