Protección Civil avisa por frío y nieve en Madrid entre otras comunidades

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha indicado que el temporal irá remitiendo, aunque permanecerán activos algunos avisos de frío y nieve, sobre todo en el interior de la mitad norte peninsular.

Así, Protección Civil avisa por nevadas este martes al sur del interior de Galicia, a gran parte de Castilla y León y en el norte de Extremadura. Además, señala que en estas zonas también tendrán temperaturas mínimas muy bajas que afectarán también a la zona centro de la Península, especialmente a Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y la Comunidad de Madrid, por lo que aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones y respeten las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes.

Además, subraya que si es imprescindible viajar por carretera es preciso asegurarse de llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, junto con una batería y/o cargador de móvil, así como mantenerse informado de la evolución meteorológica y de la situación de las carreteras en las páginas de Internet www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.dgt.es.

En este sentido, indica que el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y del estado de las carreteras.

En concreto, entre las principales recomendaciones Protección Civil recuerda que ante la previsión de bajas temperaturas y nieve, si es imprescindible viajar por carretera se debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

También insiste en la importancia de revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante, los frenos, llevar el depósito de gasolina lleno y atender a las recomendaciones de Tráfico. Igualmente ve útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

A quienes queden atrapados en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, insisten en que no se debe resolver la situación de forma unilateral sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Comentarios