"La venda" cánción elegida para Eurovisión

Operación Triunfo: Desperdicio y trámite a Eurovisión

Tras un año difícil, ya tenemos canción para el mayor espectáculo musical de la televisión mundial.

Miki Nunyez (OT 2018) nos representará en el Festival de Eurovisión 2019, cuya final se celebrará el próximo 18 de mayo en Tel Aviv, Israel. La canción, “La venda”, da en el clavo con cómo ha sido el proceso de selección este año. No en el tono, alegre y verbenero, sino directamente en el estribillo: “La venda ya cayó y sólo quedó la alegría”.

A nadie le ha gustado el proceso con el que se han elegido las candidatas a Tel Aviv, pero centrémonos en la gala de anoche, aunque no sea mucho más positivo. TVE tenía un trámite que pasar. Como todos los años, para ellos es un marrón organizar algo así. Cuando hay un programa musical en su parrilla, aprovechan los mimbres construidos y eligen así a su representante, pero si no, organizan una gala que no deja de ser una pesada obligación. Y se nota, lo notamos. La venda ya cayó, y (no) sólo quedó la alegría.

Era un secreto que la gran favorita, la polémica concursante María Villar, no quería ir al festival. Es más, lo despreciaba, como casi todos los concursantes. Pero tenían que disimular, tenían que seguir adelante por contrato. Pocos querían ir, RTVE lleva años haciendo feos al concurso y promulgando muy poco la cultura europea. También la que tiene que ver con Eurovisión, el show no deportivo con más audiencia del mundo.

El Festival de la canción europea es el escaparate perfecto para cualquier artista que empieza o para leyendas que quieran jugar sin prejuicios a un puesto que, al fin y al cabo, no importa. Sin ir más lejos, ya hubo un consagrado cantante llamado Micky participando. El mítico Micky, “el hombre de goma”, nos representó en 1977 con el tema “Enséñame a cantar”. Y fue sin miedo, a pasarlo bien. Lo contrario de lo que piensan estos jóvenes que acaban de salir del cascarón. Pero ya da igual. Como reza la canción ganadora, la venda ya cayó y empezarán nuevos días.