Once profesores falsificaron las notas de alrededor de 50.000 alumnos para obtener financiación del estado

02/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Once profesores y funcionarios estadounidenses del estado de Atlanta han sido declarados culpables de falsificar las notas de hasta 50.000 alumnos durante varios años con el objetivo de obtener pagas extra que reciben tanto profesores como colegios por las notas de los alumnos. Los once profesores les decían las respuestas de los exámenes a sus propios alumnos o bien las corregían ellos mismos.

Un medio local de Atlanta fue la que descubrió el fraude después de revisar las notas del año 2009, descubriendo calificaciones medias fuera de lo normal. El proceso ha sido largo. Alrededor de 160 testigos entre profesores, padres y alumnos han comparecido en el juicio. La próxima semana se conocerán las condenas pero les podrían caer entre 5 y 20 años de prisión. Los acusados de asociación delictiva podrían cumplir esta última pena.

Hasta 35 profesores y funcionarios fueron imputados en 2013, cuando comenzó el proceso. “El fraude se produjo durante tanto tiempo que lo considerábamos parte de nuestro trabajo” aseguraba a The New York Times una de las ex profesoras que actuó como testigo ante la fiscalía. Con los bonos e incentivos recibidos algunos pudieron conservar sus puestos de trabajo.

Beverly Hall, superintendente de las escuelas primarias involucradas no llegó a testificar ante el juez a causa de su fallecimiento por una enfermedad. Siempre se declaró inocente pese a que muchos la han acusado de presionar a los profesores para obtener una mayor financiación del Estado. En 2009, el año por el que se descubrió el fraude, Hall consiguió ser nombrada superintendente del año a causa de los inusuales resultados académicos de los alumnos de sus escuelas.

Se trata de uno de los mayores escándalos del sistema educativo en Estados Unidos. Profesores, funcionarios e incluso el director de un colegio se han visto involucrados en el caso en el que se falsearon notas de 40 de las 56 escuelas públicas del estado de Atlanta, algo que deja en evidencia el sistema educativo del estado norteamericano.

Comentarios
Más en Actualidad