Muere el socialista Pedro Zerolo a los 54 años

El político del Partido Socialista de Madrid (PSM) Pedro Zerolo, de 54 años, ha muerto este martes en su domicilio de Madrid rodeado de su marido y su familia, según han confirmado fuentes del partido a las agencias de noticias. Hace un año y medio le habían diagnosticado un cáncer de páncreas.

Pedro Zerolo era uno de los emblemas del socialismo y uno de los hombres más queridos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho de él que "nos enseñó a todos que la diversidad forma parte del socialismo", en declaraciones realizadas en la Cadena Ser. "Lo que nos parecía imposible, al final sucedió... Adiós, hasta ahora, amigo", ha asegurado a 20minutos su compañera de partido y activismo LGTB y diputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli.

Zerolo (Caracas, Venezuela, 1960) era el número 3 de la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid encabezada por Ángel Gabilondo y que obtuvo 37 escaños. Fue secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Pasó su infancia en Canarias, donde estudió Derecho en la Universidad de la Laguna (Tenerife). Posteriormente, continuó sus estudios en Madrid. En Madrid comenzó a colaborar en proyectos sociales, entre ellos el del sacerdote Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías. Trinidad Jiménez le ofreció el sexto puesto de su lista municipal en 2003.

En 1989 saltó a la política al presentarse como candidato al Senado en las elecciones de octubre, por el partido "Lista Antiprohibicionista sobre Drogas", grupo apoyado, entre otros, por el Partido Radical Italiano y personalidades españolas como José Luis López Aranguren, Manuela Carmena o Antonio Escohotado. Pero no logró escaño.

Después repartió su actividad entre el activismo del colectivo LGTB, primero, y después entró en el PSOE. En enero de 2003, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, le ofreció ocupar el sexto puesto de su lista y en caso de ganar las elecciones, la creación de una Concejalía de Igualdad, de la que Zerolo podría hacerse cargo. Zerolo aceptó la oferta y dimitió de sus cargos en la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG).

Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid desde mayo de 2003 hasta su fallecimiento (iba a cambiar el acta de concejal por la de diputado en la Asamblea de Madrid, para lo que había sido elegido el pasado 24 de mayo). En enero de 2014 anunció que le había sido diagnosticado un cáncer, y su intención de compaginar el tratamiento médico con su trabajo en el PSOE y en el Ayuntamiento de Madrid.

En enero de 2015 la Ejecutiva Regional del PSM le nombró presidente tras la retirada de Juan Barranco. Permaneció en el cargo hasta el 11 de febrero de ese mismo año, fecha en la que la dirección federal del PSOE descabezó a la federación madrileña, con Tomás Gómez al frente, para dar entrada a una gestora.

Fuente: Agencias

Comentarios