El MEDE autoriza a España devolver de manera anticipada 1.000 millones del rescate

El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha autorizado este lunes a que España pueda devolver por anticipado, y de forma voluntaria, 1.000 millones del rescate bancario de 41.300 millones que recibió por parte de la Unión Europea (UE) en 2012, según ha confirmado el diario económico Expansión.

Así, España realiza por cuarta vez un pago por adelantado, elevando al 16 por ciento la devolución del rescate recibido hace cuatro años. Tras dicho pago, queda una deuda pendiente de 34.700 millones de euros con la entidad eruopea, cuya última ventana de reembolso está prevista para finales de 2027.

El director del organismo, Klaus Reglin, ha afirmado, en declaraciones recogidas por Expansión, que “esta cuarta petición de acelerar los pagos muestra las buenas condiciones de acceso a los mercados de España y su confortable posición de liquidez”. “España financió el saneamiento del sistema bancario y apoyó la puesta en marcha de un amplio programa de reformas. Es una de las economías de la eurozona que tiene el crecimiento más rápido”, ha recalcado.

Una vez aprobada esta solicitud anticipada de devolución, el MEDE rectificará su plan de financiación a largo plazo, rebajando su objetivo para 2016 a 24.500 millones de euros. De los 25.500 millones previstos inicialmente, 23.500 ya han sido captados.

Comentarios
Más en Actualidad