Incluye 407 alternativas nacionales y 761 internacionales

Más de un millar de opciones en el Programa de Rutas Culturales, para mayores de 55 años

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la XIX edición del Programa de Rutas Culturales, para mayores de 55 años y enmarcada en el conjunto de políticas de envejecimiento activo del ejecutivo Autonómico

Imagen de la foto de familia de la presentación de las Rutas
photo_camera Imagen de la foto de familia de la presentación de las Rutas

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha destacado el compromiso del Gobierno regional “con una sociedad que fomente la autonomía personal, promueva el bienestar físico e intelectual y evite la soledad de los mayores”. Dávila también ha subrayado que “uno de los objetivos de esta Consejería es que este colectivo disponga de los recursos necesarios para tener la mejor calidad de vida posible y qué mejor que viajar en compañía. Queremos facilitárselo, con destinos muy diversos a unos precios realmente asequibles”, ha afirmado.

Entre el millar de opciones, destacan 407 nacionales (172 escapadas, 170 rutas nacionales en la Península y 65 a Baleares y Canarias) y 761 internacionales (31 a Portugal, 317 circuitos internacionales de media distancia, 290 internacionales de larga distancia y 123 ciudades), así como 40 cruceros.

Este proyecto, que se puso en marcha en el año 2005, ha beneficiado a más de 880.000 madrileños. Durante este tiempo se ha incrementado de forma notable la capacidad y los destinos. Si en la primera convocatoria se ofertaron 6.900 plazas para un total de 9 circuitos, entre viajes nacionales e internacionales, en esta última se superan las 325.000 para más de 1.200 itinerarios nacionales, internacionales, tanto de media como de larga distancia, además de cruceros.

Una de las principales novedades de las Rutas Culturales este año es la ampliación del perfil del acompañante que recoge la eliminación de la condición de parentesco, por lo que cualquier persona mayor de edad residente en la Comunidad de Madrid podrá participar en esta iniciativa. Además, para esta nueva edición se facilitarán 350 plazas para cuidadores no profesionales de familiares dependientes que requieren de un tiempo de descanso y para los que el Programa facilita escapadas gratuitas.

En esta edición, que se desarrollará entre abril de este año y marzo de 2025, se han incluido nuevos destinos como Bucarest (Rumanía), Tirana (Albania), Colmar (Francia), Midi-Pyrinées (Francia), Parque Nacional de Geres (Portugal) y se recuperan las rutas a China, que fueron suspendidas en 2020 por la pandemia. Todos los itinerarios incluyen alojamiento en hoteles de tres o más estrellas, régimen de pensión completa, un programa de excursiones y visitas incluido, y un guía acompañante durante todo el trayecto. Los precios oscilan entre los 250 euros, por persona, para estancias de cuatro días en la Península, hasta los 1.750 para un recorrido internacional con una duración mínima de ocho días.

El programa se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que aglutina a las empresas encargadas de la comercialización de las Rutas Culturales.

Comentarios
Más en Actualidad