La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por Mpox tras detectar un brote multinacional. Desde el 1 de enero de 2022 hasta el pasado 9 de agosto, la OMS ha contabilizado 89.308 casos confirmados por laboratorio de 'monkeypox', incluidas 152 muertes, en más de 113 países.
España es uno de los países que más casos acumula, con 7.560 confirmados y tres fallecidos, tras Estados Unidos (30.446) y Brasil (10.967). La Comunidad de Madrid ha confirmado más de 2.531 casos desde que activó la alerta sanitaria en mayo de 2022.
La situación de máximo nivel de emergencia sanitaria internacional se desactivó el pasado 11 de mayo, tras la disminución paulatina de casos y pese a que el virus sigue planteando un riesgo para la salud pública entre determinadas poblaciones y se siguen confirmando nuevos positivos.
De hecho, desde su último informe, fechado el 14 de julio, y hasta el 9 de agosto, la OMS ha confirmado 1.020 nuevos contagios de mpox. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, en lo que va de año se han confirmado 31 nuevos casos de mpox. En 2022, hasta el 20 de agosto, la región contabilizaba un acumulado de 2.274 casos, según el último boletín epidemiológico de la Consejería de Sanidad.
De los casos confirmados en 2023, 30 son casos confirmados en personas de la Comunidad --26 nuevos y una reinfección-- y otro corresponde a un residente en Andalucía. Además, hay una muestra pendiente de valorar si es reinfección y otros dos casos de 2022 que tuvieron muestras positivas también en 2023 pero no se ha podido confirmar microbiológicamente que se trate de reinfecciones.
Entre todos los casos solo se han identificados dos contactos estrechos susceptibles de vacunación postexposición (un familiar y un conviviente), según la información de la Dirección General de Salud Pública. En la práctica totalidad de los casos (28) se trata de hombres con una edad media de 37 años. En 23 de ellos se han identificado las relaciones sexuales de alto riesgo (RSR) con hombres desconocidos. El 79% de ellos refieren haber mantenido esta prácticas con desconocidos en domicilios u otros lugares de ocio tipo discotecas.
De los casos notificados, además, 11 de ellos tienen VIH (35,7%). Ninguno ha presentado complicaciones, si bien un caso con infección por VIH fue ingresado para controlar su evolución.
Pese al reducido número de casos de este año, desde la Dirección General de Salud Pública han recalcado la importancia de la vacunación, especialmente a las personas que mantienen practicas sexuales de alto riesgo. En la Comunidad de Madrid se cuenta con el Centro de Vacunación de la calle General Oráa, número 15, para recibir la vacuna (se requiere cite previa).