Madrid, de las ciudades europeas que menos lucha contra la contaminación

La boina madrileña de contaminación ya es parte de la capital, ahora un ranking sigue dejando en mal lugar a Madrid. El ranking 'Soot Free Cities' (ciudades libres de hollín) coloca a la capital de España como la cuarta ciudad europea peor valorada a la hora de plantar cara a la contaminación del aire. Sólo superada por Roma, Lisboa y Luxemburgo en una lista de 23 urbes.

En el estudio, realizado por varias organizaciones, se evaluaron las ciudades en nueve categorías diferentes, que incluyen medidas técnicas y económicas emprendidas, así como planes de transporte sostenible, reducción de emisiones o transparencia. Se valoró la combinación de todas esas medidas para establecer el ranking de esfuerzos por mejorar la calidad del aire de las ciudades, ha informado en una nota de prensa Ecologistas en Acción.

Cuartos por la cola en una lucha importante. El informe confirma "el escaso empeño" puesto por las autoridades de Madrid para mitigar la elevada contaminación, "que constituye un grave problema de salud para la ciudadanía y que infringe de manera recurrente la normativa europea, con riesgo de sanción", han insistido los ecologistas.

Madrid, a diferencia de otras ciudades europeas, sigue sin establecer zonas de bajas emisiones. "El transporte público, lejos de potenciarse, ha empeorado sustancialmente. También se detectan deficiencias en el caso de Barcelona, que ocupa el puesto número 15", han añadido.

Los ejemplos a seguir

Ciudades europeas y su lucha contra la contaminación. El color negro, mal valorado; el verde, bien valorado |  elmundo.es

En el otro extremo del informe internacional se sitúa Zúrich, cuyos habitantes llevan 20 años aprobando por referéndum una política que priorice el transporte público, la bicicleta y la marcha a pie frente a los coches.

Tanto en Zúrich como en la segunda finalista, Copenhague, la cantidad de automóviles se ha reducido sustancialmente y están limitados los vehículos altamente contaminantes como automóviles diesel, camiones y maquinaria para construcción.

Según datos de Ecologistas en Acción, aunque el 90% de la población urbana europea actualmente aún respira aire poco saludable, Copenhague, Estocolmo, Viena o Berlín ya han cumplido o están cerca de cumplir los valores límite de la UE en los próximos dos años. Zurich ya ha progresado más allá de las normas de la UE.

El ranking internacional fue elaborado por BUND/Friends of the Earth Alemania con el apoyo de los miembros de la Oficina europea de Medioambiente (EEB) y el asesoramiento de otras organizaciones, como Ecologistas en Acción.

Fuente: El Mundo

Comentarios